El camino al 5G queda trazado en el Mobile World Congress

Telefónica habló en Barcelona del “viaje al 5G” y explicó que ya está trabajando para reducir los tiempos de latencia. Huawei también habló del salto que supone esta tecnología

Publicado el 05 Mar 2015

Conexión 5G

Cuando todavía el 4G sigue lejos de ser un estándar (según Gartner, sólo supuso un 6% de las conexiones móviles durante 2014 y en 2018 todavía no habrá llegado al 20%), las operadoras se afanaron en el Mobile World Congress, que acaba hoy, por demostrar que ya van más allá y preparan el siguiente paso.

Telefónica habló en Barcelona del “viaje al 5G” y explicó que ya está trabajando para reducir los tiempos de latencia, que es clave para hacer unas buenas comunicaciones en ámbitos como el Internet de las cosas, la distribución de contenidos audiovisuales o el mundo de los videojuegos. Enrique Blanco, el CTO de Telefónica, dijo que su compañía es una de las primeras operadoras que ya está desarrollando LTE-Advanced, que es un 4G de alta velocidad. Y demostró que con la tecnología que hay en España se pueden alcanzar los 375 Mbps de bajada y los 50 Mbps de subida.

Ken Hu, CEO en estos momentos de Huawei, dijo en el foro de innovación del Mobile que la tecnología 5G será la infraestructura clave de un mundo hiperconectado. La demanda de experiencias por parte de los usuarios, la llegada del Internet de las cosas y las necesidades de las industrias verticales serán los impulsores de esta tecnología, en su opinión.

Desde Huawei creen que la ínfima latencia del 5G, estimada en un milisegundo, sentará las bases para el desarrollo de vehículos autónomos y otro tipo de aplicaciones industriales, que requieren una latencia extremadamente baja. Y estiman que el 5G alcanzará una velocidad punta de 10 Gbps, lo que permitirá, por ejemplo, una película en calidad HD de 8 GB pueda descargarse en unos segundos (eso llevaba más de una hora mediante 3G o siete minutos con 4G).

Pero no fueron los únicos anuncios que llegaron desde el mundo de las operadoras. Y es que en Barcelona se supo también que varias telecos y fabricantes de equipos de conexión trabajan desde septiembre del año pasado en un modelo de tarjeta SIM operable por cualquier compañía, en un intento de responder a la tarjeta blanca o virtual de Apple. De esta manera, el usuario tendrá total libertad para elegir terminal y operador. En este grupo de trabajo se incluyen America Móvil, China Unicom, Telefónica, Huawei, LG o Samsung.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados