El negocio de la nube a nivel mundial sigue disparado. Y el mercado español destaca a nivel europeo. Según los últimos datos de la consultora Synergy Research Group, el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube en el tercer trimestre de 2025 se incrementó en más de 7.500 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, lo que es, con mucho, el mayor incremento secuencial registrado por esta firma de análisis.
Descontando el impacto de las fluctuaciones de divisas durante el período, esto representa un crecimiento del 28% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, y es el octavo trimestre consecutivo de aumento en las tasas de crecimiento interanual. También es la tasa de crecimiento más alta que el mercado ha visto en tres años. La inteligencia artificial generativa es claramente el principal motor de esta dinámica cambiante del mercado, según el análisis de Synergy.
Índice de temas
Amazon sigue primero, pero crece más despacio
Entre los principales proveedores de nube, Amazon (AWS) mantiene su claro liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google crecen más rápido. Sus cuotas de mercado mundiales en el tercer trimestre fueron del 29%, 20% y 13%, respectivamente.
Entre los proveedores de nube de nivel dos (tier two), aquellos con las tasas de crecimiento más altas incluyen a CoreWeave, OpenAI, Oracle, Databricks y Huawei. Tras un inicio prácticamente nulo hace dos años, CoreWeave ahora está logrando ingresos trimestrales en la nube de más de 1.000 millones de dólares y está cerca de unirse a la clasificación de los diez principales proveedores de nube, gracias a sus servicios de IA y GPU.
IaaS y PaaS crecen a un ritmo del 30%
Dado que la mayoría de los principales proveedores de nube ya han publicado sus resultados del tercer trimeestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) fueron de 106.900 millones de dólares, con ingresos acumulados de los últimos 12 meses de 390.000 millones de dólares.
Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 30% en el tercer trimestre. Además, el dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros representan el 67% del mercado.
Evolución por regiones
Por otra parte, los datos de Synergy revelan que el mercado de la nube continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, los principales países con un crecimiento más sólido fueron India, Australia, Indonesia, Irlanda, México y Sudáfrica, todos por encima del promedio mundial.
En cualquier caso, Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mercado de la nube más grande, con una escala que supera con creces a toda la región APAC (Asia-Pacífico). El mercado estadounidense creció un 27% en el tercer trimestre. En Europa, los mercados de la nube más grandes son el Reino Unido y Alemania, pero los grandes mercados con las tasas de crecimiento más altas fueron Irlanda, España e Italia.
Los ingresos de GPUaaS (GPU-as-a-Service) se disparan
“Las cifras del mercado del tercer trimestre han sido impresionantes, con un aumento secuencial récord y otro salto en las tasas de crecimiento”, ha asegurado John Dinsdale, analista principal de Synergy Research Group. “Los principales proveedores de nube registraron cifras sólidas, mientras que el mercado chino está mejorando y las empresas ‘neocloud’ están teniendo ahora un impacto real en el mercado. La IA generativa está impulsando gran parte de las métricas, y, como ejemplo de ello, los ingresos de GPUaaS (GPU-as-a-Service) ahora están creciendo a más del 200% anual. Todo esto se suma a un mercado de la nube en auge, lo que es un buen augurio para los próximos años».







