La famosa nube ha entrado en muchas empresas de todo el mundo y de este país gracias a Office 365. Hoy, esta plataforma, lanzada inicialmente en 2011 y que va mucho más allá de la suite ofimática que le da nombre e incluye comunicaciones, colaboración o almacenamiento de datos, se acerca a los 200 millones de usuarios activos en todo el planeta. Además, Office 365 se ha consolidado como uno de los negocios de más alto ritmo de crecimiento para Microsoft, junto con Azure. Los ingresos que genera avanzan a un ritmo de más del 30%, y no se le ven límites porque todavía quedan muchos clientes por adoptarla.
Pero más allá de la venta de la propia solución de Microsoft, el canal de distribución tiene una oportunidad de negocio gigantesca si es capaz de añadir a esta plataforma muchas tecnologías que la hagan más fiable en términos de seguridad o gestión del dato, o que exploten las posibilidades de añadir voz a Teams, la herramienta de colaboración que va a sustituir definitivamente a Skype for Business en 2021. De todo ello se habló en un desayuno organizado por CHANNEL PARTNER y que contó con varios partners de Microsoft, con el mayorista GTI o con Stormshield, un proveedor de ciberseguridad que vigila cualquier evolución de Office 365 para hacer más fiable todavía esta plataforma.
Office 365 como palanca de cambio
La mayoría de los asistentes coincidieron al resaltar el papel de Office como palanca para vender servicios en las empresas y, sobre todo, impulsar definitivamente la digitalización del tejido productivo, sobre todo de las pymes. Joaquín Malo de Molina, director de desarrollo de negocio de seguridad en Ireo, aseguró que Office 365 ha sido el primer servicio en popularizar definitivamente la nube en las empresas, aunque también dijo que las compañías siguen preocupadas por la localización de sus datos.
Fernando González, director general de Suricatta, que asesora al canal de Microsoft en estrategias de go-to-market, aclaró que Office “es mucho más que una herramienta y se ha convertido en una plataforma global”. González aseguró que los partners “que han visto la jugada” están pudiendo transformar digitalmente a sus clientes y “están cambiando incluso su forma de trabajar”. Sin embargo, los pioneros son pocos todavía.
Según González, el 80% del negocio cloud de Microsoft es gestionado sólo por un 10% del canal. Es decir, que por el momento, son pocos los partners que verdaderamente se están aprovechando de la dinámica del mercado y del auge de soluciones como Office 365 o plataformas como Azure.
Por su parte, María Regueira, directora de marketing y comunicación de ODM, se mostró convencida de que Office 365 es “un ecosistema tecnológico completo” que permitirá cambiar la visión de las compañías. Mientras tanto, Francisco José Ruíz, responsable técnico de la unidad de sistemas de la consultora informática Solusoft, reconoció que se encuentra con muchos clientes que realmente no saben de las posibilidades de Office en la nube. En su opinión, recurren al Office 365 como vía para licenciar la suite tradicional de ofimática, y por eso hay mucha labor de evangelización pendiente.
En este punto, Roberto Alonso, cloud & business director de GTI, disintió para asegurar que la demanda de soluciones en la nube muchas veces viene de las propias pymes. Pero señaló que el problema está en que luego esas mismas compañías no sacan el debido partido a esa tecnología. “La decisión de un cliente de ir a la nube muchas veces depende de la asesoría del canal”, recordó Borja Pérez, country manager de Stormshield.
[NOTA: La cobertura completa de esta mesa se ofrecerá en el número 204 de CHANNEL PARTNER, correspondiente a noviembre de 2019]