entrevistas

Josep Hilari (Ingram Micro): «El gran reto es mantener la idea de que la digitalización no tiene un final, sino que es un proceso continuo»



Dirección copiada

Hablamos con Josep Hilari, director de marketing e innovación digital de Ingram Micro España, con motivo de la celebración de la Gran Gala de Premios del Canal TIC. En ese evento su compañía se hizo con el galardón al «Mejor Mayorista de Valor Añadido», según la encuesta ChannelWatch de Context

Publicado el 12 nov 2025



Josep-Hilari-Ingram-Micro

Estamos satisfechos con la evolución del negocio de Ingram Micro en España. Somos un actor consolidado no solo en el canal, sino también entre las empresas del país, que nos perciben como un socio de confianza para impulsar su digitalización. Más allá del crecimiento en ventas, nos enorgullece el trabajo conjunto con nuestros clientes y partners, a quienes ayudamos a ganar visibilidad en un mercado complejo y competitivo. La labor de Ingram Micro —y de cualquier empresa del canal— debe ser compartida y orientada al éxito común, y creemos que lo estamos logrando.

Venimos de un 2024 excepcional, con una facturación superior a los 138.000 millones de euros en el conjunto de la economía digital, según Ametic. La tecnología sigue siendo un motor de crecimiento y uno de los pilares de la economía global. Así lo confirman numerosos expertos, que destacan el impulso generado por la inversión en inteligencia artificial y la aceleración digital derivada de la pandemia.

Para 2025, confiamos en un buen año en términos de ventas, impulsado por factores como el fin del soporte a Windows 10 y el éxito del programa Kit Digital, especialmente en su vertiente de provisión de hardware para empresas. Ambos elementos están siendo claros motores de crecimiento en el mercado español.

Lo que realmente nos diferencia es que no somos un distribuidor tecnológico más, sino un socio estratégico para las empresas. No nos limitamos a vender productos o servicios; ponemos a disposición de nuestros clientes el conocimiento de nuestros profesionales y las capacidades de nuestros partners para entender sus necesidades y ofrecerles soluciones a medida.

Creemos que este modelo cambia las reglas del juego: ante la abundancia de opciones tecnológicas, ayudamos a las empresas a decidir qué soluciones les convienen en cada momento. La tecnología es cada vez más compleja y dinámica, por eso es fundamental contar con un socio que acompañe en el proceso. Y ese socio es Ingram Micro, que además trabaja con las mejores marcas del mercado.

Depende del enfoque de cada partner, pero de forma general vemos un gran interés en soluciones basadas en inteligencia artificial. Parte de este impulso proviene de la notoriedad mediática de la IA, pero sobre todo de sus evidentes beneficios en eficiencia y automatización de procesos.

Asimismo, el programa Kit Digital continúa siendo un motor relevante, al favorecer la renovación de equipos. También destacan las soluciones autogestionables, escalables, personalizables y modulares, que permiten a las empresas adaptarse de manera más flexible a los retos de la digitalización.

En línea con la evolución general del mercado que reflejan los datos de Context, en Ingram Micro observamos un comportamiento muy equilibrado entre el negocio transaccional —o de volumen— y el negocio de valor. Aproximadamente un 60% de nuestra actividad procede del negocio más tradicional, ligado a la venta de hardware, periféricos y componentes, mientras que el 40% restante corresponde al negocio de valor, impulsado por soluciones más complejas y de mayor especialización, como la nube, la ciberseguridad o la infraestructura avanzada.

Esta combinación nos permite mantener una posición sólida y diversificada, capaz de responder tanto a las necesidades de los partners más centrados en el volumen como a las de aquellos que apuestan por soluciones de alto valor añadido. Además, el crecimiento sostenido en áreas como cloud y seguridad demuestra que la estrategia de transformación hacia modelos de servicios y soluciones está dando excelentes resultados.

El gran reto es mantener presente la idea de que la digitalización no tiene un final, sino que es un proceso continuo. Durante mucho tiempo, muchas empresas pensaban que disponer de un ordenador y una web era suficiente para considerarse digitalizadas. Sin embargo, la realidad es que la tecnología envejece, y las herramientas deben evolucionar junto a las necesidades del negocio y de los clientes.

La irrupción de la inteligencia artificial de consumo está acelerando esta evolución. Si no adaptamos nuestras capacidades tecnológicas, no solo perderemos oportunidades, sino que quedaremos rezagados frente a la competencia. Por eso, tanto partners como empresas del canal debemos transmitir al cliente que toda tecnología tiene una fecha de caducidad y requiere renovación constante.

Artículos relacionados