entrevistas

Sonia Marcos (EET): «Estamos constantemente estudiando posibles adquisiciones en España»



Dirección copiada

Sonia Marcos, managing director de EET en España y Portugal, habla de los planes de su compañía, mayorista de matriz danesa que comercializa un amplio catálogo que incluye tecnologías y componentes de seguridad y videovigilancia, audio y vídeo profesional, redes y conectividad, y piezas y repuestos informáticos

Publicado el 26 ene 2026

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Sonia Marcos, country manager de EET en España y Portugal

El 2025 ha sido un año de crecimiento constante para nosotros. Es cierto que empezamos con un ritmo bastante pausado, especialmente durante el primer trimestre, que fue tranquilo, pero finalmente, los últimos meses del año han sido realmente positivos, porque hemos registrado el mejor trimestre de nuestra historia en España y Portugal.

Muchos de los proyectos que pensábamos que se materializarían a principios de año finalmente se concretaron en la segunda mitad, lo que hizo que nuestros resultados se dispararan hacia el cierre.

Por áreas, seguridad y videovigilancia fue las que más han crecido, seguida de redes y proAV (audio y vídeo profesional). En conjunto, logramos cerrar el año con un aumento global del 16% en todas nuestras líneas de negocio, lo cual nos deja muy motivados de cara a 2026.

Pero yo apuntaría que más que un catálogo “variopinto” de tecnología, EET es en realidad un proveedor integral de soluciones tecnológicas, en el que los clientes pueden encontrar todo lo que necesitan de principio a fin. Todas nuestras áreas están interrelacionadas. Un cliente especializado en seguridad y videovigilancia, por ejemplo, necesita visualizar las imágenes en un monitor, y ahí ya entramos al mismo tiempo en el terreno audiovisual. Pero, además, esas imágenes hay que transmitirlas, y eso nos lleva al ámbito de las redes.

Muchos de estos clientes son integradores que trabajan con todo tipo de sectores: retail, transporte, logística, banca… y eso hace que sus propios clientes finales tengan necesidades muy diversas. Desde la parte de punto de venta, como terminales de pago o sistemas de inventario, hasta el material informático que utilizan a diario.

Y ahí está precisamente nuestro valor, en que somos capaces de ofrecer una solución completa, acompañándoles de principio a fin y cubriendo todo lo que puedan necesitar, de la A a la Z, dentro del mundo IT.

Con EET España hemos alcanzado los 39,4 millones de euros de facturación en 2025, nos hemos quedado a poco de lograr los 40 millones que teníamos como meta. Contando con Portugal, a nivel de Iberia, nos hemos situado cerca de los 55 millones de euros.

En España generamos más del 5% de la facturación global del grupo EET. Y sabemos que este crecimiento solo es posible si hacemos equipo con nuestros clientes y fabricantes, ayudándoles a ellos también a crecer, sin ninguna duda.

Entonces ya no solo es cuánto estamos facturando ahora, es cómo hemos ido creciendo en los últimos años. Y me atrevo a decir que la clave aquí ya no es solo el crecimiento que hemos tenido, sino también dónde y con quién estamos creciendo. No es intentar llegar al máximo número de personas o de empresas en el mercado, no. Es crecer con cabeza, teniendo muy claro con qué empresas queremos crecer, a cuáles queremos dedicar nuestro tiempo.

El plan es lograrlos en 2029. A nivel de grupo, la empresa ha crecido un 10,5% el año pasado. Y aunque nuestro crecimiento orgánico ha sido muy bueno, no hemos cerrado las adquisiciones o el crecimiento externo que pensábamos cerrar en 2025, lo que retrasa un poco el objetivo de los mil millones. Pero justamente para acelerar este crecimiento externo nos hemos reorganizado dentro de EET y hemos creado un departamento de M&A (fusiones y adquisiciones), que se va a centrar especialmente en nuevas adquisiciones.

Las adquisiciones más recientes están orientadas al mercado danés. Las novedades las iremos comunicando cuando llegue el momento, en los próximos meses habrá noticias.

A nivel de grupo, ahora mismo las principales áreas de crecimiento son Francia, Alemania y España. En los mercados nórdicos EET tiene ya una cuota de mercado muy alta, así que la mirada está puesta en países más alejados de su “core business”, y España es un país clave. Aquí estamos constantemente estudiando posibles adquisiciones, porque creemos que hay margen para seguir creciendo.

Podemos decir que la previsión de negocio de EET España es positiva. Creemos que vamos a seguir consolidando los resultados de 2025, sobre todo contando con el crecimiento esas tres áreas que mencionaba antes: seguridad, redes y proAV. Tenemos confianza también en ir recuperando nuestra presencia en el mercado de los componentes y accesorios IT. Así que el 2026 nos da buenas expectativas, contando con cómo vaya siendo la situación en los mercados internacionales.

EET trabaja en este momento con 490 fabricantes en España.

Últimamente se están acercando a nosotros muchos fabricantes por estos buenos resultados que comentaba y porque estamos teniendo bastante visibilidad en el mercado, pero no queremos crecer sin sentido. Si incorporamos nuevas marcas o tecnologías, tiene que ser con la seguridad de que vamos a ser capaces de ofrecer el mismo servicio y profesionalidad que estamos dando ya. Por responsabilidad tanto con el propio fabricante como con nuestros clientes.

De hecho, desde el año pasado tenemos un sistema de evaluación. Si durante ciertos meses consecutivos no “aprueban” en nuestro ranking de fabricantes, dejan de estar en nuestro porfolio. Porque al final el coste operativo y reputacional por trabajar con fabricantes que no estén a la altura sería demasiado elevado para nosotros.

En todas nuestras áreas de negocio trabajamos con los mejores fabricantes, y esa es la idea que queremos mantener. No trabajamos con los más caros, sino con los que tienen mejor producto y mejor relación calidad-precio. No tiene por qué ser el fabricante más caro, contamos con fabricantes de varios niveles de precio dentro de una misma área.

Artículos relacionados