ENTREVISTA

«La transformación digital continuará ofreciendo oportunidades a los partners»: Jaime Soler (Ingram Micro)



Dirección copiada

En esta distendida conversación con Jaime Soler, el máximo responsable de Ingram Micro en España, el directivo habla de la positiva evolución del negocio, de la consolidación del sector y de por qué Ingram pone foco en el crecimiento orgánico

Publicado el 7 oct 2025

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Jaime Soler, VP y chief executive officer en Ingram Micro
Jaime Soler, VP y chief executive officer en Ingram Micro

El vicepresidente y chief executive officer de Ingram Micro en España, Jaime Soler, se siente cómodo en el Simposium, un evento que se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para el canal y que le gusta especialmente porque ha participado en todas y cada una de las veintidós ediciones celebradas en Barcelona.

En esta conversación distendida hablamos con él de la positiva evolución del negocio: “la confianza empresarial es alta y las expectativas positivas”, de la consolidación del sector: “hay menos clientes grandes, pero surgen otros pequeños y de nicho” y de por qué Ingram, al contrario que otros mayoristas, no apuesta por la política de compras: “apostamos por el crecimiento orgánico y por promover a nuestro equipo interno”.

Jaume Soler: Bueno, yo creo que hay dos factores fundamentales. El primero es que, aunque el Simposium mantiene el mismo nombre y objetivo desde la primera edición, las tecnologías y los fabricantes han cambiado completamente. Han pasado más de 25 años y la forma de vender tecnología hoy no tiene nada que ver con la de entonces.

Y el segundo, sin duda, es el canal. Al final, esto siempre ha sido un punto de encuentro del canal, donde están el fabricante, el reseller grande, pero también el pequeño, que aprovecha este evento no solo para ver las últimas soluciones tecnológicas, sino también para hablar con otros profesionales, intercambiar ideas y descubrir nuevas oportunidades. Esa parte humana y de networking sigue siendo la clave.

Sí, totalmente. Aunque la mayoría son revendedores de Cataluña, también viene mucha gente de fuera: de Madrid, de Levante, del norte… De hecho, este año hemos fletado un vagón de tren desde Madrid para facilitar que los partners puedan venir cómodamente. Al final, el Simposium es una cita nacional.

Jaime Soler, Simposium 2025
Jaime Soler, Simposium 2025

Sí, exacto. Porque también hay valor dentro del propio dispositivo. No es lo mismo vender un producto a granel que ofrecerlo con una ampliación de garantía, con una personalización, o con un software añadido.

Y cuando sumas esa parte a la de Advanced Solutions o Cloud, estamos claramente por encima de la media del mercado en la venta de soluciones de valor.

Trabajamos con unos 5.000 clientes. El mercado, sobre todo en el ámbito corporativo, se está consolidando bastante. Hay menos clientes grandes, pero estamos ganando mucho peso en la parte del micro reseller, el distribuidor pequeño, gracias a la plataforma.

De hecho, para el año que viene queremos hacer una segmentación distinta, no solo por volumen o ubicación, sino también por las tecnologías que venden. Y ahí la inteligencia artificial nos ayudará mucho a detectar oportunidades y comportamientos de cliente, que no siempre son tan visibles.

La plataforma mejora la eficiencia, reduce costes y, sobre todo, libera recursos. Pero lo más importante es que cambia la relación con el cliente. Antes las conversaciones eran muy transaccionales y planas y ahora, con la inteligencia artificial y la automatización, esas preguntas ya están resueltas. Así que el comercial puede centrarse en aportar valor: revisar ofertas, proponer nuevas oportunidades, o mejorar configuraciones. Los clientes nos dicen que ahora las conversaciones son mucho más ricas y útiles.

Al final, la especialización siempre está ligada al margen, porque implica conocimiento y servicios. Un negocio especializado tiene preventa, consultoría, integración y mantenimiento. No es lo mismo vender 20 teléfonos que diseñar una solución de comunicaciones completa.

Las áreas que más están creciendo ahora son ciberseguridad e inteligencia artificial aplicada. Ambas generan muchos servicios y proyectos asociados. Es donde más valor se está creando.

Es verdad. Nosotros hemos apostado por el crecimiento orgánico. Por ejemplo, en cloud hemos formado a nuestro propio equipo, el que antes vendía software tradicional, para que ahora venda soluciones y servicios en la nube. Y, además, hemos incorporado talento nuevo con perfiles tecnológicos.

Esa mezcla de experiencia y conocimiento nos ha funcionado muy bien. Estamos cumpliendo sobradamente los objetivos y somos un referente dentro del canal especializado en cloud.

Sí, la mayoría está en Barcelona, donde tenemos el backoffice y buena parte de las ventas internas. En Madrid está sobre todo el equipo de campo. Aproximadamente, diría que Madrid representa una tercera parte del total.

Lo estamos valorando, sí. El Experience Center ha funcionado muy bien porque permite ver la tecnología en uso real, no en modo laboratorio. Los partners pueden experimentar cómo funcionan las soluciones que luego ofrecerán a sus clientes.

Además, lo renovamos constantemente. Si tuviésemos las mismas soluciones que hace tres años, no tendría sentido. Y, claro, también tiene que haber masa crítica e interés de los fabricantes. En Madrid hay más salas de demostración, pero si se dan las condiciones, desde luego, tendría sentido replicarlo.

Artículos relacionados