A finales de mayo, la BSA, la asociación de fabricantes de software que persigue la piratería de programas informáticos en España, informaba de lo que hasta la fecha ha sido una de las mayores condenas por reproducción de programas sin licencia en este país. En concreto, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante condenaba a pagar a las compañías Vicedo Martí y Enfavi, con sede en la localidad alicantina de Ibi y dedicadas al diseño y la fabricación de piezas y productos mediante inyección de plástico, 453.000 euros por daños y perjuicios por la reproducción de programas de Siemens sin licencia. Además, con los intereses legales y el pago de costas del proceso, que se inició en 2015, la cantidad total a pagar por las firmas demandadas superaba los 500.000 euros, según una nota remitida por la BSA.
Sin embargo, ambas partes han llegado a un acuerdo “extraprocesal”, según ha informado a CHANNEL PARTNER la representante legal de Vicedo Martí y Enfavi. En concreto, por este acuerdo, ambas firmas han conseguido rebajar la multa al 15% de la cantidad inicial. Según fuentes de la BSA, las firmas condenadas se pusieron en contacto con la asociación y “pidieron una negociación extrajudicial para reducir la cantidad de dinero a pagar, ya que alegaron no tener recursos financieros para hacer frente a la suma total ordenada por el Juzgado”. Además, según la BSA, Vicedo Martí y Enfavi también se han comprometido a comprar el “software legal suficiente para cubrir sus necesidades de negocio”.
Según la BSA, en España cuatro de cada 10 programas de ordenador utilizados en empresas no cuentan con licencia del fabricante. Es uno de los índices de piratería más altos de Europa occidental, y dobla al de los países más cumplidores y supera en 15 puntos a la media de la región.