Los primeros servidores con Itanium ya están en el mercado

Tras siete años de esfuerzos y colaboración entre Intel y HP, el chip ha visto por fin la luz.

Publicado el 16 Jul 2001

Después de dos años esperando el revolucionario microprocesador a nadie le ha pillado desprevenido y los suministradores de software tienen preparadas sus aplicaciones para aprovechar el rendimiento de Itanium. Este procesador de 64 bits se basa en EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing), un esquema que permite al chip soportar hasta 20 operaciones simultáneas y alcanzar grandes cuotas de rendimiento.

Entre los primeros equipos en los que se ha implementado este procesador de Intel, dirigido al mercado de servidores de gama alta, se encuentra su socio Hewlett-Packard, que ha anunciado su primera familia con tecnología Itanium. Concretamente, se trata de la Workstation HP i2000 de dos procesadores y los servidores HP rx4610 y HP rx9610 de cuatro y 16 procesadores, respectivamente. Además, las soluciones Itanium de este fabricante soportarán los sistemas operativos Windows, Linux y Unix. A partir de ahora, los usuarios corporativos podrán adquirir los primeros sistemas HP basados en este procesador.

Con el objetivo de incentivar la adquisición de los productos de esta nueva familia y la migración a la misma, HP ha desarrollado varios programas y ha puesto en marcha diversas iniciativas como aquella por la que los 30 primeros clientes que adquieran alguna de estas soluciones se beneficiarán de un descuento del 60 por ciento. Además, entre otros servicios destacan los de cursos de formación técnica, soporte de consulta con expertos de HP y financiación especial para adquirir servidores y workstation Itanium con opciones de pago de 12 ó 18 meses a un razonable interés, según la compañía. Por otro lado, y con el fin de proteger la inversión que conlleva la transición a Itanium, HP ha diseñado un plan para aquellos usuarios de Itanium que quieran migrar a la próxima generación de este procesador, denominado McKinley.

Por último, y coincidiendo con el anuncio de esta nueva familia de soluciones, el fabricante hizo pública su nueva estrategia de servidor por la que toda la gama quedará englobada bajo una única marca HP Server. Ello incluye toda la línea de servidores de la compañía, desde el nivel de entrada (NetServer) hasta la gama alta (Superdome).
De otro lado, el sistema Silicon Graphics 750 de SGI se presenta como el nuevo sistema de una generación de computación de 64 bits de la familia de productos de este proveedor basados en el procesador Itanium con Linux. Este dispositivo incluye procesamiento computacional avanzado y compacto capaz de evolucionar hasta dos procesadores y 16 Gb de memoria. Silicon Graphics 750 para Linux estará disponible a partir de julio de 2001 para los usuarios más exigentes en los mercados técnicos y de computación de altas prestaciones. Ante este anuncio Mike Fister, vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas Empresariales de Intel, manifestó su satisfacción y comentó que la experiencia de SGI en soluciones de altas prestaciones y las avanzadas características de Itanium forman una combinación excepcional para lograr una computación asequible de altas prestaciones.

Asimismo SuSE Linux también ha anunciado el lanzamiento del primer sistema operativo para sistemas basados en el microprocesador de Intel. De esta forma SuSE satisface las necesidades de los desarrolladores de aplicaciones que quieran portar sus aplicaciones Linux a la plataforma Itanium y además constituye una buena base para la evaluación y puesta en marcha de este sistema operativo de código abierto en sistemas del microprocesador de Intel en el entorno de servidores profesionales.

Por su parte, Microsoft también ha preparado específicamente su nueva familia de sistemas operativos Windows para la próxima generación de chips Intel Itanium de 64 bits. Windows Advanced Server Limited Edition estará disponible a partir de este verano, coincidiendo con el lanzamiento y la comercialización de los sistemas OEM basados en Itanium. Microsoft está trabajando tanto con fabricantes de hardware como con desarrolladores de software para asegurar la acogida y la aceptación por parte de la industria de la plataforma Windows de 64 bits.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3