No hay manera de reducir la piratería de software en España

El 45% de los programas de ordenador en este país están licenciados indebidamente, según la BSA. En consecuencia, la industria se deja por el camino más de 750 millones de euros

Publicado el 24 Jun 2014

BSA datos de piratería de 2013 en España

Malas noticias para los fabricantes y partners que se ganan la vida con el software. Según la BSA, lobby de los principales proveedores de programas para ordenador del mercado, un 45% del software instalado en los PC españoles no estaba correctamente licenciado en 2013, un punto porcentual más que hace dos años. Además, este valor sitúa a España en el vagón de cola de la lucha contra la piratería informática en Europa occidental. En este momentos, la brecha entre España y la media europea es ya de 16 puntos, una distancia que con los años además se va agrandando.

Según la BSA, el valor comercial de este software instalado sin licencia fue superior a los 750 millones de euros. Esto ocurre a pesar de que los usuarios son conscientes de los riesgos que tiene para la seguridad el instalar un software pirata.

Estos datos salen de una encuesta llevada a cabo por la consultora IDC para la BSA, una asociación en la que participan Adobe, Apple, Autodesk, Microsoft, IBM, Oracle, Symantec o Trend Micro, entre otros.

Los datos subrayan, según la oficina española de la BSA, la necesidad de llevar a cabo “prácticas eficaces de gestión de software, especialmente en los entornos empresariales, y el desarrollo de un compromiso político y social sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual del software para el desarrollo de un país y su economía”.

“Los usuarios y los directores de tecnologías de la información de las empresas españolas están preocupados por los riesgos que conlleva el uso de software no autorizado. Sin embargo, no están tomando las medidas oportunas y el uso de software ilegal no hace más que subir, alejándonos cada vez más de la media europea. Se trata de una tendencia preocupante tanto para los distribuidores de software en España como para todas las empresas de nuestro país.” destaca Fernando Valderrama, portavoz del Comité Español de BSA y presidente de la compañía española de software Presto.

“La industria del software en España tiene un gran potencial, pero una tasa de software ilegal del 45% es una losa para el progreso del mercado español de TI y para el desarrollo la productividad de nuestro país”, añade Fernando Valderrama.

La Encuesta Global de Software de BSA se realiza cada dos años por la consultora IDC, que en esta ocasión ha encuestado a los usuarios de ordenadores de 34 mercados a nivel mundial, incluyendo cerca de 22.000 usuarios de PC personales y empresariales, y a más de 2.000 administradores de TI.

La brecha con Europa se abre

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2