NOTICIAS

Ayesa y Fujitsu, elegidos mejores proveedores de servicios TI en España



Dirección copiada

Según el informe de la consultora Eraneos, Ayesa y Fujitsu son los mejores proveedores de servicios TI para las grandes empresas españolas que invertirán en TI 46.898 millones de euros en 2023

Actualizado el 15 nov 2023



PROVEEDORES DE SERVICIOS

Ayesa (incluyendo Ibermática) y Fujitsu lideran la tabla de proveedores de servicios TI en España obteniendo una calificación del 84%, según el último informe sobre outsourcing elaborado por Eraneos (antes Quint) y Whitelane Research en base a las respuestas de 290 CIOs. Muy de cerca le siguen DXC Technology que junto con TCS comparten la segunda posición con una puntuación del 83%. Estos cuatro proveedores logran el estado de rendimiento excepcional (proveedores por encima de la media y de la desviación típica).

En la categoría de rendimiento fuerte (por encima de la media), T-Systems lidera con una puntuación del 82% de satisfacción. A continuación, y con una puntuación ligeramente inferior, concretamente de un 80%, se encuentran NTT DATA, Accenture, Inetum, Capgemini, Deloitte y PwC.

El gasto de las mayores compañías de nuestro país en TI (tecnologías de la información) alcanzará los 46.898,74 millones de euros en el presente ejercicio

Respecto a los proveedores de infraestructura en la nube, ninguno de los proveedores  ha experimentado un cambio significativo en sus posiciones respecto a 2022. Así, y a pesar de que Amazon Web Services (AWS) ha disminuido su índice de satisfacción en un 5%, sigue siendo el número uno con un 81%. Esto ha provocado una reducción de la diferencia con sus seguidores inmediatos, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, con una puntuación del 80% y 79%, respectivamente.

Gasto TI en aumento

El gasto de las mayores compañías de nuestro país en TI (tecnologías de la información) alcanzará los 46.898,74 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supone un 24% más respecto al 2022. Según el informe de Eraneos, casi la mitad de esta inversión se destina a contratos de servicios outsourcing que representan 23.500 millones de euros. 

En cuanto a las áreas prioritarias de inversión, se destaca ciberseguridad con un 67%seguida de la automatización con un 58%, soluciones de big data, con el 51%, servicios de optimización de gastos, con el 44%, y soluciones de IA y aprendizaje automático, que irrumpe con un 40%.

Para Eduardo Martín, head of sourcing de la consultora Eraneos, la tendencias a externalizar servicios  se produce en un contexto de alta incertidumbre y demanda cambiante. “Las principales compañías españolas siguen confiando en el outsourcing como principal palanca para conseguir la flexibilidad necesaria y mantener la competitividad”.
El motivo, y tal y como justifica Martín, se debe a que “el auge de los entornos de economía abierta, la irrupción de la IA en los sistemas y negocios, y el momento geopolítico inestable son los causantes de que las iniciativas relacionadas con la seguridad, compliance y la gestión de riesgos se sitúen a la cabeza de las inversiones”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4