ENTREVISTAs

Antonio Valiente, MMD: “Somos el fabricante de monitores que más apuesta por el canal de largo”



Dirección copiada

Antonio Valiente se muestra satisfecho de los resultados cosechados en su primer año al frente de MMD. A pesar de la atonía del mercado, la empresa que gestiona las marcas AOC y Phillips creció en Iberia más de un 20% en 2023 frente a los resultados obtenidos en 2022.

Actualizado el 3 jun 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Antonio Valiente, responsable de MMD en España
Antonio Valiente, responsable de MMD en España

Antonio Valiente se muestra satisfecho de los resultados cosechados en su primer año al frente de MMD. A pesar de la atonía del mercado, la empresa que gestiona las marcas AOC y Phillips creció en Iberia más de un 20% en 2023 frente a los resultados obtenidos en 2022.

Su clara apuesta por el canal de distribución, la mayor agresividad en sus propuestas comerciales y su amplia gama de producto están siendo claves para que la firma mantenga una penetración del 19%. Este año la compañía también tiene previsto lanzar un nuevo programa de canal paneuropeo que se implantará en el cuarto trimestre del año.

Me incorporé a la empresa el 1 de abril y la experiencia a lo largo de estos doce meses ha sido muy interesante. Aunque ya había trabajado en el área corporate y B2B anteriormente, mi puesto actual me exige más dedicación y foco en esta área que en la de B2C, en la que también trabajé en fabricantes y distribución. El motivo principal es la relevancia del negocio B2B en el ámbito de los monitores.

Pues aquí evidentemente hablamos de tipos de uso diferentes porque en el caso de B2C lo tenemos muy concentrado en gaming, que supone la mitad del negocio de consumo. Por lo que se refiere al área corporativa el mercado es mucho más maduro y eso también significa que cada vez se venden más monitores de mayor alto de gama, con mayores funcionalidades y prestaciones y que aportan mayor valor. En esta línea se entiende la buena acogida que está teniendo la adopción de monitores con docking integrada, un área donde hemos sido pioneros, y que ya representa el 20% de los dispositivos que vendemos. Eso significa que en la parte de corporate puede representar el 30%.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son nuevos argumentos de venta para los partners, al igual que nuevas tecnologías como OLED

Antonio Valiente

El tamaño de las pantallas también ha ido creciendo de 22 a 27 pulgadas y estas últimas ya representan el 40% del total, mientras que los formatos panorámicos de 32 y 34 pulgadas también están creciendo porque permiten organizar verticalmente los monitores y tener dos visualizaciones. Esto genera una enorme efectividad en costes porque permite ahorrar en consumo energético e incrementar la productividad. Los monitores de gamas superiores también tienen docking más potentes, lo que significa que puedes conectar equipos de mayor alto de gama.

Depende de las prestaciones, pero puede ir desde los 80 euros hasta los 1.400 euros en función del tamaño, las prestaciones y la tecnología del panel que puede ser OLED, VA, IPS o miniLED. En lo que respecta al área corporate, los precios han podido subir un 10% como consecuencia de la mejora de gama, es decir, de la incorporación de mayores prestaciones.

Tras el boom de la pandemia el negocio de soluciones y dispositivos para el puesto de trabajo se hundió en un pozo. Sin embargo, contrariamente a lo que sucedió en el mercado con bajadas de doble dígito, nuestras marcas AOC y Phillips experimentaron un crecimiento del 20% en Iberia, colocándonos en situación de liderazgo. Las claves fueron nuestra mayor agresividad a la hora de lanzar nuevas propuestas al mercado y a la capacidad de ajustar nuestra gama de producto a las necesidades de los clientes. Además, también se resolvieron los problemas de suministro que nos habían afectado el año anterior y ya pudimos servir con normalidad a los clientes.

No nos podemos quejar, porque con el mercado cayendo, nosotros fuimos capaces de crecer un 20% en Iberia en 2023. Queremos ser reconocidos como el especialista de los monitores y eso está siendo bien recibido por parte del mercado. Como consecuencia de ese crecimiento en un mercado que ha mostrado corrección en el volumen, es el aumento de nuestro market share, que ha alcanzado el 24% en el ultimo trimestre de 2023.

Ahora mismo estamos diseñando un nuevo plan de canal que vamos a implementar a lo largo de este año

Antonio Valiente

Somos el fabricante de monitores que más apuesta por canal, pero de largo. No es algo nuevo o que haya desarrollado yo, sino que desde siempre es así en cualquier gama de precio y producto. Ahora mismo trabajamos con cinco mayoristas en España: Aseuropa Depau, Esprinet, Ingram Micro y TD Synnex con los que alcanzamos una gran capilaridad en toda la Península y con los que generamos el 90% del total de las ventas. Con los submayoristas también trabajamos para cubrir el conjunto del territorio y donde tiene sentido para dar un alcance más local. Ahora mismo estamos diseñando un nuevo plan de canal que vamos a implementar a lo largo de este año.

Así es. El negocio de monitores es un mercado de volumen creciente y eso es algo que deben explotar los partners, sobre todo en la segunda mitad del año. Además, hay mucho concurso público y fondos europeos para la renovación de monitores y portátiles que está ayudando muchísimo a impulsar el negocio. Otro aspecto importante es que un monitor deja más rentabilidad que la venta de un dispositivo.

Recientemente se ha renovado el acuerdo de patrimonio con el Estado, lo que va a impulsar nuevas licitaciones, al igual que los fondos europeos que están ayudando mucho a impulsar la renovación tecnológica en su conjunto. Todavía queda mucho por hacer porque ahora mismo estamos renovando monitores con una antigüedad de más de quince años. MMD tiene una gran penetración en la Administración, tanto central, como autonómica y local.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son nuevos argumentos de venta para los partners, al igual que nuevas tecnologías como OLED que han ido introduciéndose en el terreno de los monitores. También estamos trabajando en nuevas fórmulas como el doble display que es un formato de uso nuevo, muy innovador para entornos verticales y con muchas posibilidades de desarrollo.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son nuevos argumentos de venta para los partners, al igual que nuevas tecnologías como OLED

Ahora mismo estamos diseñando un nuevo plan de canal que vamos a implementar a lo largo de este año

.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4