La BSA asegura que hay en marcha una investigación judicial en las empresas de comunicaciones Erzia Technologies, Santander Teleport y Tech Rocket, ubicadas todas en Santander, por supuesta utilización y reproducción de software no autorizado. Unos programas valorados inicialmente entre los 250.000 y los 350.000 euros, aunque todavía falta “la confirmación pericial”, según la BSA, asociación de fabricantes que tiene entre sus objetivos combatir la piratería informática.
El pasado 24 de febrero se llevó a cabo un registro en el que fueron inspeccionados un número aproximado de 45 ordenadores, entre servidores y puestos de trabajo. La inspección se realizó con el correspondiente mandamiento judicial, después de que “un informador” avisara a través de la web de la BSA de irregularidades en los programas.
“Las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados”, señala Carlos Pérez, Socio de Écija, la firma legal de BSA en España.
Según el último estudio de IDC, el 44% del software utilizado en los PC de empresas españolas es ilegal. España tiene uno de los mayores índices de piratería de software de Europa occidental. En 2013, las empresas investigadas por iniciativa de la BSA tuvieron que pagar alrededor de 715.000 euros en 2013. El año pasado, la asociación, en la que figuran multinacionales como Microsoft, Symantec, Adobe o Autodesk, emprendió 212 acciones legales, un 30% más que el año anterior.