El mercado de virtualización de servidores empieza a frenarse

Las ventas de licencias de software para virtualización han comenzado un lento declive, sobre todo entre las empresas con presupuestos ajustados de TI

Publicado el 12 May 2016

Virtualización servidores

Gartner espera que el mercado de la virtualización de servidores x86 en todo el mundo alcance los 5.600 millones de dólares en 2016, con un incremento del 5,7% con respecto a 2015. A pesar del aumento general del mercado, las ventas de nuevas licencias de software han disminuido por primera vez desde hace más de una década. El crecimiento está siendo impulsado por el incremento en la venta de servicios de mantenimiento, lo que indica que es un segmento del mercado de software en rápido proceso de maduración.

Así lo confirma, Michael Warrilow, research director de Gartner, para quien “el mercado ha madurado rápidamente en los últimos años, con muchas organizaciones que tienen tasas de virtualización de servidores que superan el 75%, lo que demuestra el alto nivel de penetración».

El mercado sigue estando dominado por VMware, sin embargo, Microsoft se está esforzando es ser un contendiente de peso en el ámbito empresarial, además de otros jugadores como Citrix, Oracle y Red Hat que han ganado predicamento y fabricantes chinos de última generación.

Mientras que la virtualización de servidores sigue siendo la plataforma de infraestructura más común para las cargas de trabajo del sistema operativo de servidores x86 en centros de datos, los analistas de Gartner afirman que el impacto de los nuevos estilos de computación y enfoques será cada vez más importante para este mercado. Esto incluye virtualización de sistemas operativos basada en contenedores y el cloud computing.

Las tendencias están variando en función del tamaño de la organización, más que nunca antes. «El uso de la virtualización de servidores entre las organizaciones con presupuestos de TI más grandes se mantuvo estable durante 2014 y 2015», explica Warrilow. «Sigue siendo una tecnología importante y muy utilizada para este tipo de empresas, pero este segmento de mercado se aproxima a la saturación. Por el contrario, las organizaciones con presupuestos de TI más pequeños esperan un nuevo descenso en el uso hasta al menos 2017. Esto está causando una disminución general en nuevos gastos destinados a la virtualización de servidores on premise».

Las organizaciones están aumentando el uso de ‘physicalisation’, que consiste en la ejecución de servidores sin necesidad de software de virtualización. Más del 20% de estas organizaciones esperan tener menos de un tercio de sus sistemas operativos de servidores x86 virtualizados en 2017 (el doble de la cantidad reportada para el año 2015).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4