La cifra de negocio del sector TIC español supera los 90.000 millones

Los datos se refieren a 2010 (últimos disponibles) y suponen un descenso del 0,7% con respecto al año precedente. El dato más significativo es que las empresas españolas no exportan sus desarrollos, ya que la balanza comercial del sector tiene un déficit de 13.000 millones.

Publicado el 10 Jul 2012

48046_32

El volumen de negocios de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se situó en 91.427 millones de euros en 2010, un 0,7% menos que en el año anterior. Estas empresas generaron un valor añadido para la economía española de 33.781 millones de euros con un descenso del 3,7%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el número de empresas del sector TIC ha crecido, situándose en 43.451, un 3,3% más que el año anterior. Por su parte, el número de ocupados se quedó en 396.543 personas, cifra similar a la registrada en 2009.

Por otro lado, las empresas del sector invirtieron 1.042 millones de euros en I+D durante 2010. Esta cifra supuso el 13,9% del gasto del total empresarial en actividades de I+D en nuestro país y el subsector que más gastó en esta partida fue el de la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, con 606 millones de euros.

Uno de los datos más destacables del estudio del INE es la poca fuerza exportadora de la informática nacional. La balanza comercial de los productos TIC presentó un saldo negativo de 13.041,8 millones de euros en 2010. Este déficit comercial del sector aumentó un 18,9% respecto a 2009. Las exportaciones llegaron a 5.538,9 millones de euros mientras que las importaciones (compras de productos informáticos a otros países) alcanzaron los 18.580,7 millones de euros. Entre los grupos de productos destacaron las exportaciones de componentes electrónicos, que representaron el 35% del total. En cuanto a las importaciones, los Equipos de telecomunicaciones supusieron el 26,2% del total.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3