En el marco de un proceso de transformación enfocado a promover la plena adopción de la e-Administración, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía está modernizando su infraestructura TIC a través de distintos proyectos, entre los que destaca la consolidación de la información y los datos que manejan los sistemas de información de sus servicios centrales.
De la mano del integrador Seidor, la consejería acometió a principios de 2006 el despliegue de una infraestructura compartida de almacenamiento del fabricante, que acaba de ampliarse. La propuesta del grupo Seidor, que resultó adjudicataria del correspondiente concurso por valor de 250.000 euros, se concretó en una red de almacenamiento SAN basada en una cabina EMC CS700, totalmente redundada y con doble controladora, y un sistema NAS que actúa como gateway y sirve dos tipos de ficheros: NFS, para el mundo Linux, y CIFS, para Windows. A la infraestructura inicial, basada en dos switches EMC Connectrix de 32 puertos, se han sumado recientemente otros dos conmutadores DS4900 de 64 puertos y se ha ampliado la capacidad con 8,7 TB y 11,2 Tb adicionales en Fibre Channel y SATA, respectivamente.
Con 750 usuarios repartidos en sus delegaciones provinciales, residencias de tiempo libre, centros de prevención de riesgos laborales, y otros 1.200 distribuidos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, la consejería da servicio a alrededor de 80 servidores físicos, basados en su mayoría en Red Hat Enterprise Linux, reservándose una parte de la SAN para las máquinas virtuales: 60 con Xen y 40 con VMware.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones