La venta en comercios sigue en caída libre

En enero, la comercialización en tiendas cayó un 9%, sumando 31 meses consecutivos de descensos

Publicado el 18 Mar 2013

37668_97

Las ventas del comercio al por menor han caído un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este sector de actividad económica, uno de los que más trabajo mantiene (y destruye) en España, lleva 31 meses (dos años y medio) consecutivos de descensos en su facturación. A pesar de la caída, ésta es menor a la que se registró en diciembre (que fue del -10,9%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

Por modos de distribución, todos redujeron sus ventas, sobre todo las empresas unilocalizadas, donde la comercialización disminuyó un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

En tasa mensual (enero de 2013 frente a diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 9,1% en enero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,1%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4