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Prestashop y Magento azuzan la carrera del mercado ecommerce

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Los retailers españoles tienen difícil la elección entre las diferentes gestores de contenidos ecommerce disponibles aunque Prestashop lleva ventaja por su clara apuesta en el mercado europeo e hispano

Guerra entre CMS ecommerce
Guerra entre CMS ecommerce

Prestashop, Magento, Woocommerce o Shopify son nombres que últimamente están en la boca de todos los retailers y partners que apuestan por el comercio electrónico y quieren desplegar una tienda virtual. Elegir el mejor gestor de contenidos (CMS) o plataforma de ecommerce para comenzar a vender productos desde la web puede resultar a veces una tarea más ardua de lo que parece.

De acuerdo a Google Trends, las firmas mejor posicionadas en el mundo del ecommerce son Magento, para la comunidad angloparlante, y Prestashop en el mercado europeo e hispano. Este último, con presencia física en el mercado español, ha conseguido una fuerte penetración en nuestro país y se posiciona por delante de su rival más poderoso y de nuevos contendientes peligrosos como Woocommerce. Prestashop trabaja a través de socios de negocio entre los que destacan las agencias de marketing y web, hosters de alojamiento y organizaciones de pago. Innovadeluxe, Alcalink, 4webs, Línea Gráfica o Soy.es son algunas de las agencias asociadas que permiten extraer las mejores posibilidades de las tiendas web.

Para medianos y grandes retailes la opción más idónea es Magento, con licencia gratuita basada en código libre y de pago, y una plataforma de negocio muy completa. En España este CMS está disponible a través de sus partners oficiales de negocio que se encargan de exprimir el máximo jugo a la herramienta obteniendo la mejor posición en buscadores y captando tráfico en función del target de cliente. Entre los socios con quienes contactar destacan las figuras de CGI, Ebolution, Ecommbits, Hiberus Interactiva, Filoblu, On4u, Onestic, PSS Digital, Sopra o Vdshop (Vass).

El tercero en liza es Woocommerce, que no es un CMS en sí sino un plugin de WordPress, y que habilita toda la funcionalidad necesaria para poder convertir el famoso site en un ecommerce. WordPress es el gestor de blogs más usado en el mundo, lo que otorga ventaja sobre otras opciones. De momento, no tiene los módulos ni las extensiones adecuadas pero todo se andará. 

Shopify es un servicio en SaaS perfecto para poner online un pequeño negocio sin necesidad de conocimiento de HTML ni de diseño. Cuenta con tres planes diferentes, desde el más económico, limitado en funcionalidades, hasta el más caro, destinado a empresas que buscan una plataforma ecommerce ampliable.

A la hora de tomar una decisión el retailer debe tomar en cuenta muchas variables como que Magento está en el foco de inversiones de todas las grandes empresas, pero que puede resultar algo caro para una pequeña pyme. De acuerdo a la agencia 4webs, con este gestor no interesa afrontar proyectos pequeños que bajen de los 10.000 euros al mes. Prestashop ha ido equiparándose con su gran rival en el terreno de las funcionalidades y su última versión ya incorpora la multitienda, de forma que ofrecería proyectos completos a un precio mucho menor que su contrincante, unos 6.000 euros. La mayor capacidad de desarrollo proviene de Woocommerce que está despegando a un ritmo muy fuerte frente a opciones que comienzan a mostrar signos de desgaste evidentes como es el caso de Oscommerce. 

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?