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Soluzion Digital abarata los costes a la pequeña tienda

Estrategia

Esta central de compras facilita que las pequeñas tiendas reduzcan sus costes para ganar más margen e incrementar su rentabilidad

Uno de los problemas con los que se encuentra la tienda especializada en informática es la cantidad de mayoristas, submayoristas y distribuidores con los que tiene que lidiar para conseguir sus productos. Esto hace que no siempre se esté al tanto de los últimos precios o de qué resellers resultan más rentables, algo muy importante en un sector como el informático, con unos márgenes muy estrechos. Para dar una respuesta a este panorama nació Soluzion Digital, una central de compras y servicios informáticos con base en Lleida y cuyo objetivo es “agrupar a pequeños distribuidores en toda España para darles mejores prestaciones que las que pueden conseguir ellos solos en su negociación con fabricantes, mayoristas o empresas de servicios”, según explica José Luis Pociello, director ejecutivo de la compañía. Es decir, se trata de usar la fuerza de muchos pequeños para conseguir descuentos, rebates y otros beneficios de los grandes. La firma recopila los productos de 15 mayoristas (más de 160.000 referencias), que pone a disposición de sus más de 400 asociados por toda la Península para que los consulten y compren con descuentos y márgenes más amplios. Gracias a esto, en 2012 la facturación que generaron sus clientes fue de 52 millones de euros. Aunque no todos los productos que ofrece Soluzion Digital están en stock, sus mayoristas asociados (entre los que se encuentran Adveo, Auge, DMI, Escribano Levante, Ingram Micro, MCR, Megasur, SCE, TechData, UFP, Vinzeo e INEC) cuentan con existencias de 47.000 artículos. Por otro lado, Soluzion Digital llega a acuerdos de tarifas, descuentos e incentivos “que se trasladan a todos los asociados”, según Pociello. El precio de todo esto para el cliente de Soluzion Digital es de 90 euros al mes, una tarifa plana que incluye todos los servicios. Para gestionar esta ingente cantidad de información y estructurarla, se ha creado una intranet personal en la que el asociado accede a toda la información de cada producto, clasificada por categorías y con la posibilidad de realizar filtros avanzados por características. Desde la misma, el cliente puede realizar sus compras y pedidos. Para mantener actualizado el sistema, se exige al mayorista que, al menos una vez al día, comunique a Soluzion Digital el stock de productos, precios, disponibilidades, etcétera. La plataforma actualiza estos datos y de esa manera el asociado puede disponer en todo momento de la última información.

Además, la intranet cuenta con una ventaja añadida, y es que, al seleccionar un artículo en el que esté interesado el asociado, se muestra el precio al que lo ofrecen los diferentes mayoristas, por lo que se puede elegir aquel que mayor rentabilidad proporcione. En este sentido, Soluzion Digital funciona como un comparador de precios al estilo de los existentes en Internet para vuelos o seguros de coche, entre otros.

Una de las líneas de negocio que Pociello destaca como más beneficiosa para el asociado es la compra agrupada. En muchas ocasiones, la tienda de informática se ve en la tesitura de comprar un equipo o componente en un mayorista y de solicitar otro a un distribuidor diferente. Lo que puede ganar en márgenes lo perderá en los portes de transporte al pagar dos envíos diferentes. Para hacer frente a esto, Pociello explica que la compra agrupada funciona con los productos de cinco mayoristas (Tech Data, Ingram Micro, Vinzeo, MCR y Adimpo). En consecuencia, el asociado elige entre sus referencias y Soluzion Digital se encarga de gestionar el pedido de tal forma que se le manda en un solo envío y con el cobro de un solo porte. Pociello asegura que, por las ventajas que presenta esta solución, en 2012 se multiplicó por seis la facturación inducida en sus asociados y en este ejercicio esperan multiplicarla hasta por cuatro. De hecho, un 70% de los asociados está usando este tipo de compra.

Pero esta cantidad de información que gestiona Soluzion Digital no se podía quedar sólo en la intranet. Por ello, la compañía también ofrece como servicio la creación de una tienda web online. El asociado dispone de su propia tienda personalizada hasta el más mínimo detalle. Soluzion Digital facilita toda la información sobre productos, precios, stocks, servidores e incluso software y el asociado sólo tiene que encargarse de la gestión de su tienda. De momento, la mitad de sus asociados ya usan esta solución o está preparándose para usarla.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?