Aunque las ventas de PCs en EE.UU crecieron un 15% en el primer trimestre, Canalys pronostica un descenso anual del 2% a causa del exceso de stock para hacer frente a los aranceles. Esa es la principal conclusión del estudio de Canalys, ahora parte de Omdia, que confirma unas ventas de 19 millones de PC en el país americano para el primer trimestre, a pesar de la posible desaceleración del mercado para el resto del año.
Un aumento en la actividad de sell-in por parte de los fabricantes, impulsado por el intento de anticiparse a los anuncios de nuevos aranceles, ha generado un importante exceso de inventario que ahora deberá liquidarse.
Caída en consumo
Este factor, sumado a la presión a la baja en el gasto de los consumidores, provocará una desaceleración del mercado en lo que resta del año, con un crecimiento total previsto para 2025 de solo el 2% interanual. Se espera que gran parte de la renovación de PCs con Windows ocurra tras el fin de soporte de Windows 10 en octubre de 2025, por lo que el crecimiento en 2026 se estima en un 4%.
La compra de PCs por parte de empresas se mantendrá sólida este año y compensará el estancamiento del consumo doméstico. Los envíos de PCs comerciales crecerán un 8%, en contraste con la caída del 4% esperada en el segmento de consumo.
«El ritmo de adopción de Windows 11 entre las empresas estadounidenses es una señal positiva para la industria«, afirma Ishan Dutt, director de investigación en Canalys (Omdia). «La demanda comercial, especialmente en las pymes, se acelerará en la segunda mitad de 2025, a medida que Microsoft intensifique sus campañas de concienciación sobre la necesidad de actualizar a tiempo.
Sin embargo, el apetito del consumidor por gastar en equipos informáticos caros se enfrenta a varios riesgos. Aunque los PCs siguen exentos, los aranceles que afectan a otras categorías clave ya están ejerciendo presión inflacionaria, lo que ha llevado a la Reserva Federal a pausar los recortes de tipos previstos ante el riesgo de nuevas subidas de precios en lo que resta de año. Con los inventarios minoristas relativamente bien abastecidos, es probable que el sell-in en la segunda mitad de 2025 sea limitado».
«A pesar de la urgencia que implica el fin de soporte de Windows 10, la demanda de consumo en EE.UU. se ha mantenido prácticamente sin cambios», señala Kieren Jessop, responsable de investigación en Canalys (Omdia). «Esto revela una realidad clave: muchos usuarios de PC son indiferentes al fin de soporte de Windows 10 hasta que se convierte en un problema real».
Las compras de PC en el sector consumo suelen estar motivadas por fallos como la baja duración de la batería, el bajo rendimiento o problemas de hardware. Especificaciones abrumadoras y mensajes poco claros complican aún más la experiencia de compra. Para los fabricantes y los partners del canal, esto subraya la necesidad de simplificar el proceso mediante mensajes claros, orientados a necesidades concretas, y catálogos de productos más ajustados. El canal debe guiar proactivamente al consumidor en un proceso de compra coherente e intuitivo, ayudándole a identificar fácilmente el dispositivo más adecuado.»







