Nuevo modelo global de Fujitsu basado en la sostenibilidad y la innovación

La compañía, que cumplirá 50 años en España el próximo año, esboza una estrategia global para el próximo decenio basada en impulsar la transformación de la sostenibilidad a través de la innovación

Publicado el 21 Oct 2022

Carlos Cordero, CTO de Fujitsu

“Los líderes en sostenibilidad serán los líderes en transformación digital también”. Así de claro lo manifiesta Carlos Cordero, CTO de Fujitsu en España, quien desveló ayer en rueda de prensa el nuevo modelo para el próximo decenio basado en la transformación de las sostenibilidad a través de la transformación digital. “Con más de 87 años de presencia en el mercado y casi 50 en España nuestro reto es hacer las vidas de los ciudadanos más felices”. Cordero también avanzó que la compañía tiene previsto celebrar por todo lo alto sus bodas de oro en España.

Para hacer frente a la incertidumbre y retos del conjunto del mercado, la compañía ha creado la compañía Fujitsu Uvance que persigue transformar el mundo mediante la aplicación de tecnologías digitales y con el objetivo de impulsar el bienestar, aportar valor a la sociedad y promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.La compañía quiere desarrollar este modelo a lo largo de los próximos diez años, plazo clave para impulsar la transformación de la sostenibilidad a través de la innovación digital. “La tecnología tiene el potencial de desarrollar la innovación necesaria para abordar nuestros desafíos más complejos y difíciles”.

Visiones de futuro

Esta nueva estrategia de negocio se articula a través de cuatro visiones de futuro que girarán en torno a tres elementos: human centric, mundo sin fronteras y ciudades sostenibles.

Mundo sin fronteras: Las experiencias físicas y digitales convergerán para realizar experiencias centradas en el ser humano, empoderando a las personas para vivir vidas más plenas.

  • El trabajo híbrido se ha convertido en la nueva normalidad desde el brote de COVID-19. Fujitsu ha introducido WorkLifeShift para empoderar a las personas, permitiéndoles elegir cómo desean trabajar. Estamos viendo mejoras tangibles tanto en la productividad como en el compromiso.
  • Además, está construyendo las redes del futuro, desde redes inalámbricas 5G y 6G hasta redes troncales ópticas.
  • Y ya podemos explorar un tipo diferente de metaverso que reproduce exactamente una ciudad real como un gemelo digital, lo que nos permite disfrutar de las compras, el turismo y diversos eventos.

Confianza en todo: La confianza distribuida conectará a las personas, las cosas y los servicios de forma segura, apoyando una sociedad más regenerativa.

  • Millones de litros de agua se pierden en la preparación de frutas y verduras en las fábricas de alimentos, con el gran impacto que supone para el medio ambiente. Botanical Water Technologies y Fujitsu han desarrollado la primera plataforma de intercambio de agua basada en blockchain del mundo (Botanical Water Exchange), para crear un mercado seguro para el comercio de agua. Ahora se puede rastrear con precisión el agua botánica a través de cada paso del proceso de producción, desde el refinamiento hasta las ventas, la entrega y el uso. El agua botánica ahora se puede vender a otros fabricantes de alimentos y bebidas o reciclarse internamente como una nueva fuente de agua reutilizable.

Resiliencia dinámica: Los escenarios futuros inciertos se ensayarán digitalmente para construir resiliencia en las empresas y la sociedad.

  • Las ciudades se enfrentan a desafíos críticos, como el aumento de las emisiones de CO2 y el coste económico de la congestión del tráfico. Una de las soluciones son los servicios de micromovilidad compartida utilizando bicicletas y patinetes eléctricos.
  • Hexagon y Fujitsu colaboran en el desarrollo e implementación de una solución de monitorización inteligente que recoge datos de diversos sensores y visualiza el estado dinámico de la movilidad compartida. Esta solución ha permitido, por ejemplo, a la ciudad de Munich, rastrear, visualizar y analizar datos de IoT de una variedad de proveedores de movilidad y crear una imagen completa de la ciudad a través de un gemelo digital dinámico de la misma.

Revolución del Descubrimiento: La innovación se acelerará mediante el uso de datos para combinar la creatividad de las personas y la tecnología.

  • El tratamiento de enfermedades graves es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los costes sanitarios. Utilizando la tecnología de IA explainable de Fujitsu, estamos trabajando para visualizar la relación entre el cáncer, las variantes genéticas y los tratamientos farmacológicos. Desde 2019, Aichi Cancer Center y Fujitsu han estado colaborando en el desarrollo de sistemas de IA para su uso en la práctica clínica. Hemos desarrollado una nueva solución que puede ordenar y combinar datos bajo palabras clave comunes y un único formato de datos, generando un dato estructurado de conocimiento, llamado KnowledgeGraph. Esta solución reduce drásticamente el tiempo requerido para que los médicos predigan la eficacia del fármaco y busquen evidencias para sus estimaciones. Esto ayuda a los médicos a seleccionar el medicamento con precisión en función de las variantes genómicas de pacientes individuales, reduciendo los riesgos de tratamientos innecesarios o ineficaces.

Transformación de los negocios. Convivencia de las personas y el planeta

  • En este ámbito, Fujitsu está contribuyendo a garantizar la neutralidad de carbono, optimizar la cadena de valor, habilitar a las personas, visualizar los procesos empresariales y promover una cadena de suministro resiliente

Tecnología para un Consumo sostenible

Smart Retail: Impulsar el valor personalizado a través de la convergencia física y digital. La tecnología digital conecta a consumidores y vendedores en un mundo sin fronteras, proporcionando servicios personalizados adaptados a las necesidades individuales, optimizando la experiencia del consumidor.

Smart Platform: Crear una nueva economía basada en el intercambio de datos y valor intangible. Utilizando la tecnología de confianza distribuida, estamos explorando nuevas plataformas capaces de distribuir diversos valores intangibles entre países e industrias.

Smart Enterprise: Aumento de la agilidad con automatización y datos. La experiencia y la productividad de los empleados se pueden mejorar automatizando las operaciones y reduciendo las cargas de trabajo rutinarias. Las estrategias de mercado pueden volverse más ágiles, utilizando datos para detectar y predecir cambios tanto en el comportamiento del consumidor como en la cadena de valor extendida.

Smart Supply Chain: Fomentar el consumo sostenible. Estamos fomentando el consumo ético y reduciendo los residuos mediante la mejora de la trazabilidad en todas las cadenas de valor globales.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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