Audema acabó el pasado ejercicio con un aumento en su facturación del 39% en comparación con los números obtenidos en 2010. Y es que, tras un lustro y medio de vida, la compañía ha sabido encontrar su hueco en el mercado, como reconoce su director general, Borja Moreno (en la foto), registrando crecimientos año tras año y conservando una agilidad gracias a un “tamaño atractivo que te permite mantener el negocio y focalizarlo”.
Así las cosas, el 72% de sus ingresos procedió del segmento corporate y el 28% de SMB. Además, por unidades, el 75% de sus ganancias vinieron del área de seguridad, el 21% de infraestructura y el 4% restante de almacenamiento, una incipiente división en la que están muy verdes –confesó el directivo- y que pretenden completar con más incorporaciones que permitan cubrir las tecnologías core de este campo.
Como principales movimientos del año, en 2011 Audema no sólo abrió una nueva vía de negocio centrada enstorage, también aumentó su plantilla un 20%, añadió más fabricantes a su catálogo y cambió su imagen de marca -adoptando una identidad visual corporativa en forma de libélula- tras la que se ha configurado un nuevo plan bautizado como EvoluMakers y que se traduce en los mensajes de “diseñamos alternativas creativas y eficaces y captamos y desarrollamos tecnologías y oportunidades”.
Desde el punto de vista estratégico, el mayorista se encargó de fidelizar los canales con los que trabajaba y de impulsar la actividad en regiones como Cataluña y Portugal (en el país luso incrementó sus ventas un 62,5%) cuya buena marcha influyó positivamente en la cuenta de resultados.
SMB y nuevas tecnologías para seguir creciendo
Para 2012, la firma se ha puesto como objetivo seguir creciendo por encima del 30% y a tenor de las declaraciones de su director general parece que van por el buen camino. “Ya en el primer trimestre hemos estado por arriba de lo presupuestado”, pero no dio cifras.
No obstante, para lograr sus metas seguirán apostando por el cada vez más complicado mercado corporate aunque pondrán más empeño en reforzar su presencia en SMB realizando una segmentación que les permita ver qué soluciones puede ofrecer en canales menos especializados y más horizontales. A tal fin, Audema continuará con su tournée por España (en zonas como Galicia, País Vasco, Levante, Andalucía y Canarias) llevando a cabo acciones de marketing para conseguir más proyectos. En este sentido, el mayorista trabaja actualmente con 170 integradores, 40 de los cuales se dirigen al entorno corporate que hacen el 78% de sus ventas.
Por otro lado, tienen en mente posicionarse en nuevas tecnologías a las que auguran un buen futuro. Es el caso del Big Data (almacenamiento), la movilidad (Infraestructura) y el Cloud (Seguridad). Y esto significará la entrada (pero también la salida) de más proveedores a su portfolio. Los últimos fichajes han sido Stonesfot y Efficient IP.


