Distribución, segunda actividad clave de Andalucía

Un informa analiza el comportamiento del sector de la informática y las comunicaciones en la región andaluza.

Publicado el 09 Ene 2001

La Asociación de Empresarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (ETICOM) y la consultora Skill han llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento del sector de la informática y las comunicaciones en esta región con el fin de elaborar un plan de promoción comercial para las empresas andaluzas y para los productos y servicios que ofertan. El canal de distribución también ha sido analizado en este informe en el que se ha encuestado a 727 empresas que operan en Andalucía, ocupando la comercialización de productos de terceros la segunda y tercera posición en importancia detrás de la prestación de servicios, según el número de compañías que se dedican a ello.

Y decimos segundo y tercer puesto porque el estudio distingue claramente entre el mayoreo de producto y la venta minorista. Concretamente, la actividad mayorista supone el 55 por ciento el total, mientras que la venta al por menor representa el 64. (En el estudio una misma empresa puede ser incluida en más de una actividad). Según el informe efectuado por Skill junto con ETICOM, la mayor parte de las empresas de informática distribuyen tanto hardware como software, siendo seguida esta práctica por más de la mitad de las empresas en cada una de las provincias andaluzas. Además, en este punto cabe resaltar que la comercialización de los productos relacionados con la telefonía es la más común entre las compañías que operan en este sector en concreto.

Sevilla es la provincia de Andalucía donde mayor concentración existe de empresas mayoristas de TI con un 22,3 por ciento, siendo Almería donde el canal mayorista tiene menos presencia física con un 5,8 por ciento.

El comercio al por menor o retail es una de las actividades más desarrolladas por las empresas andaluzas de TI, con un 64 por ciento. En este sentido, el informe señala textualmente que estas empresas fueron definidas como creadoras de productos o servicios informáticos y, sin embargo, comprobamos que sus tareas incluyen la venta al usuario final.

Por último, hay que destacar que entre los servicios ofrecidos por las empresas andaluzas destacan, en primer término, la reparación y mantenimiento de sistemas con un 59 por ciento e instalación de redes con un 49 por ciento, seguidos de los servicios de Internet, la consultoría, telecomunicaciones, de formación e infografía.

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Redacción Channel Partner

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