Desde que en enero del año pasado la multinacional Dixons adquiriera la empresa española Ei System, los cambios en esta última no han dejado de sucederse. Así, como parte de la evolución lógica que la compañía está experimentando desde entonces, PC City será la nueva identidad corporativa que ostentarán las tiendas de la compañía en toda España y Portugal. Con este nombre se bautizarán las nuevas superficies que inaugure la compañía en la Península Ibérica, pero también los antiguos Superstores Ei System, que paulatinamente pasarán a denominarse PC City. Este desarrollo responde a la necesidad de crear una división común para todas las empresas europeas del grupo que se alinean bajo la misma actividad. Así, desaparecerá la empresa Ei System como tal, pero no el nombre, que se mantendrá como marca de los PC que se venderán en las tiendas PC City, donde seguirán ocupando un lugar preeminente.
No se trata tan sólo de un cambio de nombre, sino también de una evolución natural hacia un nuevo concepto más completo del que ya ofrecía Ei System en sus Computer Superstores. El primero en tomar la delantera de esta nueva estrategia es el centro de Majadahonda (Madrid), que ha sido reformado íntegramente para adecuarse a este modelo en el que destaca la ampliación de la superficie del mismo, donde se dedica un mayor espacio a la exposición de los productos, de los que cuentan con más de 4.000 referencias. Además, los centros PC City contarán con cabezales y lineales totalmente nuevos y se renovará toda la cartelería interna que destacará productos, áreas, etc. Pero no se trata tan sólo de una renovación de imagen, sino también una mejora en los servicios al cliente, así como atención personalizada a pymes. Para ello, ofrecerán una formación constante a sus comerciales y contratarán nuevo personal.
La llegada de Dixons supuso para Ei System un cambio total en su canal de distribución, que era de más de 5.000 distribuidores. Así lo explica José Manuel Naranjo, su responsable de comunicación y es que, Dixons no utiliza esa línea de negocio, y lo que realmente quiere es centrar su negocio en la pyme. No podíamos coger a los distribuidores de siempre y decirles adiós. Por ello se ha hecho una selección y se ha escogido a aquellos que tienen una trayectoria más vinculada a nosotros, que más volumen de compra tienen, y con ellos se seguirá trabajando. En cuanto al resto, les han ofrecido alternativas tales como pasar a ser pymes, y el área de distribución ha sido reconvertida en un departamento de pymes. De este modo, la distribución no desaparece, pero deja de tener la importancia que tenía antes porque su filosofía ahora es retail. Aún así, apostilla Naranjo, la línea de montaje sigue, pero no con volúmenes como antes.
Esto ha repercutido, por tanto, en los resultados del año, tal y como explica Naranjo, la distribución ha ido a la baja, al convertirse en pymes todavía no ha arrancado, el volumen de ventas no es muy significativo, es pronto para ello. En lo que han notado una importante subida ha sido en retail. De hecho, desde que hicimos la reforma de Majadahonda, las ventas se han incrementado en un 85 por ciento.