“El año va a ser duro, pero las previsiones son buenas”: Ramón Martí, de Inforpor

Aunque Ramón Martí, director general del mayorista, considera que el año será duro, las previsiones para este ejercicio son buenas y esperan crecimientos respecto a 2022

Publicado el 13 Feb 2023

Ramón Martí, director general de Inforpor

Inforpor, el sexto mayorista por volumen de facturación del mercado, según datos del Ranking del canal, elaborado por CHANNEL PARTNER, tuvo un ejercicio de mucho movimiento, “muy similar en ventas al 2019, justo antes de la pandemia”. Esto les permitió repetir la misma facturación que en 2021 y por lo tanto “por encima de la tendencia general del mercado. Ramón Martí, director general del mayorista con sede en Albacete, considera que el año será duro y les obligará a dar lo mejor de sí mismos. Aún así, las previsiones para este ejercicio son buenas, lo que les permitirá consolidar la facturación de estos dos años anteriores y crecer sobre las cifras de 2022.

Como explica el veterano directivo, el negocio de impresión fluctuó mucho, con un primer trimestre difícil, pero con buen comportamiento el resto del año. “Se nota que la gente ha vuelto a las oficinas presencialmente y que ha crecido la facturación del producto destinado a empresa”.

La reducida disponibilidad de algunos modelos de impresoras también influyó considerablemente en la evolución del negocio hasta la segunda mitad del año. Sin embargo esto cada día es menos frecuente y ya hay total normalidad con todos los fabricantes. De momento en Inforpor no están notando el fenómeno contrario, esto es, el sobrestock de algunas líneas de dispositivos aunque sí están volviendo a la forma de trabajo prepandemia en relación al reparto o asignaciones a clientes.

“Nos encontramos en un año de asentamiento y esperamos ver alianzas entre compañías para crear partners más fuertes, con más músculo financiero y para que entre todos podamos acometer mejor las grandes operaciones”

Precisamente para compensar el descenso experimentado en el mercado de impresión, la compañía decidió abrir nuevas vías de negocio en el terreno del portátil, donde ha mantenido su crecimiento gracias a Acer y HP, sus proveedores de cabecera. “Estos fabricantes han sido una de nuestras vías de crecimiento aportando un portfolio de producto mucho más completo y complementado a la impresión de la cual somos especialistas”.

Aunque el modelo del coste por copia se está afianzando cada vez más entre todo tipo de empresas, Ramón Martí asegura que aún tiene mucho recorrido y trabajo por desarrollar. “Desde Inforpor damos un servicio completo a todos los clientes que demandan esta modalidad y que no tienen la infraestructura para acometerlo”.

A pesar de la incertidumbre y la ralentización en las ventas del conjunto del mercado, Inforpor no ha notado un aumento de la morosidad y por eso siguen con un ratio de incidencia dentro de la normalidad. “Esperamos y confiamos en que esa tendencia continuará en los próximos meses”.

Ramón Martí asegura que nos encontramos en un año de asentamiento, tanto por parte de los clientes como de los fabricantes, y donde se esperan alianzas entre compañías para crear partners más fuertes, con más músculo financiero y donde entre todos vamos a poder acometer mejor las grandes operaciones. “Este año va a ser duro y nos va a obligar a dar lo mejor de la compañía y del conocimiento del mercado para acompañar a sus partners a conseguir unos buenos resultados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3