El canal se consolida como partner estratégico en la década de los 90

Según CB Consulting, Tech Data, Ingram Micro e Investrónica encabezan el ránking mayorista.

Publicado el 09 Feb 2001

En su novena edición la revista COMPUTING, perteneciente al grupo editorial VNU, al igual que PC DEALER, acaba de editar su Anuario 2001, con el que se pretende hacer un resumen de los principales acontecimientos del pasado año en materia de TI y dar un avance de lo que veremos este milenio que comienza. Como pieza angular de la estructura del mercado de las Nuevas Tecnologías en nuestro país, este estudio también refleja el desarrollo de negocio de la distribución en 2000, así como ofrece algunas estimaciones sobre su devenir para este año. Dichos datos han sido elaborados por CB Consulting. Así, según esta consultora el negocio de TI en España goza de un buen estado de salud y de un futuro alentador puesto que, a pesar de crecer a un buen ritmo (hasta facturar en 2000 cerca de dos billones de pesetas), el sector nacional aún está lejos de igualar la media que marcan nuestros vecinos europeos.

El análisis efectuado por CB Consulting refleja las facturaciones alcanzadas en los distintos sectores de actividad (hardware, software y servicios) y en concreto en el canal de distribución. En este último caso, y como muestra la tabla, Tech Data continúa siendo el número uno en ingresos brutos con una facturación en España que, según la consultora, rondaría los 84.000 millones de pesetas y un crecimiento estimado para este año del 13,1 por ciento, seguida por Ingram Micro con una facturación aproximada en 2000 de 74.000 millones de pesetas y unos ingresos que en 2001 podrían rondar los 88.000. El tercer puesto del ránking lo ocupa Investrónica con 66.000 millones en 2000, seguida de Memory Set con 53.000 millones, ARC con 43.000, ADLI con 30.000, Diode con 17.000 y GTI con 14.000 millones de pesetas.

Así pues, los números globales indican que el canal de distribución facturó en 2000 cerca de 700.000 millones de pesetas con un crecimiento esperado para este año del 13 por ciento, según CB Consulting.

En cuanto a los tres sectores de actividad anteriormente mencionados, cabe señalar que, en el caso del hardware y en términos de facturación, el primer puesto está ocupado por IBM, seguida de HP, Compaq, Sun Microsystems y Dell. En software, el ránking está liderado por Microsoft, seguida de lejos por SAP, Software AG y Oracle. El sector servicios estuvo comandado el pasado año por IECISA con una facturación global de 90.000 millones de pesetas por delante de Indra, Sema Group, EDS e Ibermática. Además, este distribuidor corporativo perteneciente al grupo el Corte Inglés ocupa el tercer puesto en facturación global de las compañías de TI en nuestro país por detrás de IBM y HP. Por detrás de IECISA se encuentran Tech Data, Compaq, Indra, Ingram Micro, Investrónica, Memory Set, Sun Microsystems y ARC. Es decir, que entre las 10 compañías que más facturan en nuestro país seis pertenecen a la industria de la facturación.
El estudio efectuado por la consultora también ha analizado la evolución del modo de compra de estos tres sectores, es decir, venta directa e indirecta en cada una de las actividades. Así, en el caso del hardware CB Consulting estima que el año pasado un 68,4 por ciento de las ventas se han hecho a través del canal de distribución, lo que supone un considerable crecimiento respecto a 1997, cuando éstas sólo eran del 51,5 por ciento. No obstante, la consultora predice para este año un ligero retroceso hasta representar el 67,3 por ciento, casi un punto por debajo. Por su parte, la venta directa de hardware supuso en 2000 el 21,9 por ciento de las ventas frente al 38,1 por ciento de 1997 y descenderá hasta el 20,4 por ciento en 2001, lo que supone una caída del 17,7 por ciento en los últimos cuatro años.

En el apartado de software la comercialización de productos a través del canal de distribución vuelve a experimentar un importante aumento respecto a 1997, pasando de un 35,9 en aquel año a un 52,8 en 2000. Las expectativas para 2001 son que tal cifra se sitúe en un 51,2 por ciento de las ventas totales del mercado. Así, desde el 99 el peso del canal se ha mantenido bastante estable. Por otro lado, el software comercializado a través de los fabricantes de hardware ha supuesto el 9,3 por ciento de las ventas, experimentado una caída del 12,7 por ciento frente a 1997. La venta directa se ha mantenido más o menos estable en los últimos cuatro años, con una caída del 1,6 por ciento.

Por último, el sector servicios realizó sus ventas de la siguiente forma en 2000 un 18,8 por ciento correspondió al canal dealer/VAR, cifra que se reducirá al 17,3 por ciento este año, según estimaciones de CB Consulting, lo que aún así supondrá un incremento del 4,3 por ciento respecto a 1997; un 30,2 por ciento a empresas de servicios, con un crecimiento experimentado del 0,9 por ciento; un 24,7 por ciento a fabricantes de hardware, con una caída del 0,4 por ciento. Cabe señalar que el 11,2 por ciento de los servicios se llevaron a cabo a través de la cobertura interna (departamentos de TI propios), lo que supone un decrecimiento del 7,1 por ciento respecto al 97.

Por último, la consultora también ha establecido un informe sobre los puestos de trabajo que genera cada uno de los distintos sectores de TI. Así, la actividad que mayor número de empleados tuvo a su cargo en 2000 fue servicios con 43.653 trabajadores, con un crecimiento respecto a 1997 del 14,6 por ciento, seguida del hardware con 28.368 y un crecimiento del 8,7 por ciento; software con 8.257 puestos de trabajo, es decir, un 17,2 por ciento más que en el 97; y canal de distribución con 4.348 empleados tras aumentar un 14,1 por ciento, lo que representa el 5,1 por ciento del total. Asimismo, cabe señalar que el canal cuenta con la facturación por empleado más alta de todo el sector con 104,2 millones por trabajador.

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