Esprinet favorerá las sinergias y el cross-selling con Vinzeo

Alessandro Cattani, CEO del mayorista italiano, asegura que a través de esta adquisición esperan aumentar los 50 millones de euros que representa el negocio de valor

Publicado el 11 May 2016

Catani, Alessandro

En un más que fluido castellano, Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, explicó ayer, en colaboración con José María García, director general de la filial ibérica, los pormenores de la adquisición de Vinzeo que convierten a la compañía en el primer mayorista del mercado español de facto con una facturación conjunta de 1.280 millones de euros. “El año que viene nos convertiremos en el número uno del mercado y superaremos a Tech Data”, asegura convencido Alessandro Cattani.

Como ya habían comentado la semana pasada, en virtud de esta compra Esprinet obtiene el jugoso contrato de HP Enterprise gracias al cual aumentarán su presencia en el mercado de valor. Actualmente la división V-Valley, dedicada al negocio de valor, genera unos ingresos de 38 millones de euros a los que se añaden otros 20 millones de euros procedentes del negocio de HP Enterprise en Vinzeo. “El año que viene superaremos los 50 millones de euros de facturación en el negocio de valor, una cifra todavía reducida pero que aumentaremos en el futuro”. Cattani no descarta otra posible adquisición de un mayorista especialista a medio plazo que le permitirá mejorar su fortaleza en las áreas de servidores, almacenamiento y networking.

El momento elegido para realizar la adquisición han sido los óptimos, según Catani, por varias razones. “El año pasado conseguimos 80 millones de euros en cash que hemos decidido invertir en compras como la de Vinzeo para reforzar nuestra presencia en España, un país con amplias posibilidades y oportunidades de crecimiento”. Tanto Alessandro Cattani como José María García y Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de Vinzeo, van a formar parte de un comité de coordinación comercial de ambas empresas que, aunque continuarán operando de forma independiente, buscarán el desarrollo de estrategias y sinergias comunes.

Ambos mayoristas mantienen acuerdos de distribución con muchos fabricantes comunes, entre los cuales se encuentra Apple, HP Inc. Lenovo o Acer, a los que ofrecerán la posibilidad de elegir si mantienen ambos contratos o si reducen alguno, y lo mismo harán con los clientes, más de 12.000 en el caso de Esprinet. Respecto al perfil de distribuidores, Vinzeo liderará la relación con las operadoras, un área en el que tradicionalmente ha desarrollado su actividad gracias a su contrato con Movistar y con distribuidores especializados en el negocio de telefonía móvil.

En cuanto a un posible recorte de plantilla o de costes, Cattani fue tajante “Vinzeo es una compañía muy eficiente, con 150 empleados factura 580 millones de euros, lo que significa que sólo tiene un 20% de facturación menos que Esprinet con un 50% menos de empleados”. La firma presidida por Javier Bilbao-Goyoaga, que obtuvo un EBITDA de 7 millones de euros el pasado año, continuará manteniendo sus oficinas de Madrid, Barcelona y Bilbao y en principio no está prevista ninguna reducción de plantilla. “Habrá algún recorte pero los mínimos imprescindibles, hemos adquirido Vinzeo para aprovechar las sinergias y favorecer el cross-selling entre ambas”. En este sentido, señala como ejemplo la buena sintonía que siempre ha tenido Vinzeo con El Corte Inglés, uno de los grandes retailers de este país que sin embargo aún se le resiste a Esprinet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados