El 2000, que tantos temores milenaristas y tanto fetichismo ha despertado, ha sido un periodo turbulento para el negocio informático. Para GTI la primera parte del año estuvo presidida por la atonía en las inversiones en tecnología a consecuencia de la resaca dejada por el Efecto 2000, aunque, como confirma su director general, Juan Pablo Rossi, las cosas han ido de menos a más y el cuarto trimestre ha sido muy beneficioso. La facturación de GTI en el año natural 2000 -la compañía contabiliza sus ejercicios fiscales entre octubre y septiembre del año siguiente- ascendió a 14.550 millones de pesetas, un 30 por ciento más que en el año precedente. No obstante, el mayorista de software con sede en Madrid no alcanzó sus expectativas iniciales, que cifraban sus ventas para 2000 en 15 millardos de pesetas. Para el año fiscal 2001, que termina el 30 de septiembre de este año, la dirección del mayorista se ha propuesto cerrar su capítulo de ingresos con 15.500 millones de pesetas, frente a los 12.300 del periodo contable precedente.
Rossi también afirma que las ventas de Windows 2000 y la suite Office, al contrario de lo que sugieren las últimas noticias procedentes de EEUU, no flojean. Eso se debe en parte, según el responsable, a que la industria local del PC no ha sufrido un frenazo como el experimentado al otro lado del Atlántico y en el resto del continente europeo.
Rossi señala que la implantación del euro en las empresas, algo para lo que el canal está preparado, va a tener una gran importancia en las ventas de algunos segmentos de producto, como el de sistemas de gestión para la pyme, donde GTI cuenta como proveedor estrella con Grupo SP. De la mano de este fabricante, el mayorista se embarcará los próximos meses en campañas de marketing y formación, con el fin de ampliar la capilaridad de este canal.
La explosión del tráfico en Internet también ha hecho que GTI preste más atención al negocio de seguridad y back up, donde el mayorista tiene acuerdos con Computer Associates y Veritas, con los que previsiblemente doblará el negocio en 2001. La firma también estudia la firma de un contrato con un fabricante de firewalls (cortafuegos).
En el capítulo de servicios, Juan Pablo Rossi anuncia que GTI incidirá especialmente en la formación, continuando el esfuerzo realizado en el pasado ejercicio, en el cual dio información a más de 1.000 técnicos en todo el país. El objetivo de la compañía es ofrecer docencia a dos millares de profesionales, especialmente en W2000, Linux -la firma ha creado recientemente la Linux Services Community- , herramientas de IBM -Domino, WebSphere, etc.- y seguridad.