Hablan los mayoristas de fotografía digital

El canal de distribución informática se siente preparada por penetrar en este mercado, acostumbrados a tratar con productos en constante evolución.

Publicado el 15 Jul 2004

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Santa Bárbara, que trabaja con Fujifilm, Minolta, Nikon, Sony y Werlisa, tiene claro que el canal informático puede trabajar muy bien este tipo de productos. “La fotografía digital se apoya en elementos que provienen del entorno informático y que conocemos bien. La cultura que manejamos nos permite integrar todos estos productos e incorporar una gran dosis de creatividad a la hora de realizar packs atractivos para el cliente final”, explica Jordi Buireu, responsable de producto en el mayorista. En cuanto a los márgenes, éste explica que para mejorarlos combinan la venta de gama alta de cada fabricante con productos “terrenales”. O más asequibles. “Podríamos estar hablando de aproximadamente un 4 por ciento bruto”. En cuanto al margen del retailer, está en una horquilla de un 15 a un 20 por ciento.
Sobre las ventajas que puede aportar al canal informático, Juan José Castell, gerente de Infortisa, mayorista que trabaja con Kozumi, Pentax, Canon y HP, destaca que lo más aconsejable para el canal informático es la distribución de cámaras de consumo para aquel que quiere iniciarse en la fotografía a unos precios económicos. “Además, los distribuidores informáticos pueden aconsejar sobre todas las utilidades que incorporan para poder trabajar con sus fotos desde el ordenador”.
Por su parte, en la cartera de productos de UMD se pueden encontrar cámaras digitales de BenQ, Genius, Kodak, Nikon y Sony, desde 1,3 a 8 megapíxeles. Disponer de un catálogo así es una ventaja. Al menos así lo afirma Álvaro Elorriaga, responsable de imagen digital de UMD: “Para el distribuidor es muy interesante contar con un proveedor único que solucione sus necesidades globales de cámaras digitales, pero también que ofrezca todo tipo de periféricos y complementos informáticos necesarios para compartir, modificar, imprimir…”.
Canon, el primer fabricante mundial de cámaras digitales y segundo en el ranking del mercado español -con el consentimiento de Sony- ha decidido aprovechar la experiencia probada del canal de distribución que comercializa sus impresoras para dar a conocer en el mercado sus reconocidas cámaras digitales. “Queremos promover el intercambio mutuo de conocimiento entre las redes de distribución de impresión y de fotografía, porque son mundos que van a estar profundamente interconectados”, asegura al respecto José Manuel Echánove, director de la división de Consumo de Canon España, quien también afirma que el fabricante japonés es la única empresa con tecnología propia en ambos mercados. La puesta en escena del canal TI en el escenario digital resultará muy provechosa para ambas partes, retailers y fabricantes, porque “todo suma y nada resta”. Es más, resulta mucho más rentable a priori la venta de estas soluciones para el distribuidor de informática que para la tienda de fotografía tradicional que todavía debe asumir los retos que representa la revolución digital. No obstante, el directivo también reconoce que la venta de los modelos réflex digitales y de las máquinas de gama de gama alta requieren de un canal especializado con un conocimiento más profundo de las prestaciones. Con todo, el porcentaje de negocio generado por el canal de distribución TI está creciendo cada vez más aunque resulta muy variable en función del valor o las unidades. En valor, el canal fotográfico al que se suman los departamentos especializados de fotografía de las grandes superficies representan un 82 por ciento de las ventas, mientras que el 18 por ciento restante corresponde al volumen generado por los establecimientos de electrónica de consumo y de informática. Por unidades aumenta muchísimo la representación del canal TI que llega a alcanzar el 35 por ciento de las ventas frente al 65 por ciento del negocio de fotografía, todo ello debido al gran número de cámaras de bajo coste que se comercializan. Los mayoristas de TI comunes al negocio de impresoras y cámaras son Tech Data, Ingram Micro, Adimpo, Diode y Cioce, mientras que trabajan directamente con las cadenas Beep Datalogic, Jump y Milar en el área de electrónica de consumo Además de cámaras digitales e impresoras Canon también fabrica escáneres, proyectores y cámaras de vídeo.
VOLUMEN
Canal electrodomésticos 33,3 %
Canal fotográfico 29,1 %
Canal informático 10,1 %
Grandes superficies e hipermercados 27,5 %

VALOR
Canal electrodomésticos 27,4 %
Canal fotográfico 40 %
Canal informático 6 %
Grandes superficies e hipermercados 26,6 %

Fuente: Elaboración Electrodomésticos de Alimarket con datos GfK.

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