Hacienda concreta su lucha contra el fraude

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Ordóñez, ha presentado el borrador del plan de lucha contra la evasión de impuestos, con más de 300 medidas.

Publicado el 01 Dic 2004

Hacienda concreta su lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria ha presentado el borrador del plan de prevención del fraude fiscal. El documento incluye más de 300 medidas centradas principalmente en el sector inmobiliario, las tramas de IVA, los paraísos fiscales y la tributación por módulos. En lo referente a la evasión del pago del IVA el plan establece «una estrategia única y centralizada que facilitará la coordinación de todas las áreas de la agencia y comprende desde acciones preventivas y la propuesta de cambios normativos para su estudio por los órganos administrativos competentes, hasta medidas de coordinación con otros países y actuaciones de comunicación externa de los resultados obtenidos». Asimismo, según el borrador, se prevé la aprobación de protocolos de actuación ante las distintas situaciones que pueden producirse. El fraude por impago de IVA es el más extendido en el sector informático. Las empresas eluden el pago del impuesto indirecto creando empresas ficticias que cuando toca pagar ya han desaparecido.

Según algunos profesionales, la manera de atajarlo sería que las empresas pagaran el impuesto en el país de origen donde se compra el producto, así se evitarían las tramas de fraude y se erradicaría la competencia feroz de precios bajos que las compañías que eluden impuestos ofrecen frente a las compañías que cumplen con sus obligaciones fiscales. Hacienda aboga por seguir el rastro de quienes se den de alta en el registro de operadores intracomunitarios y ver si realmente pagan el impuesto de valor añadido. Para ello, propone realizar visitas espontáneas a las empresas con riesgo de defraudar y fijar medidas cautelares. De la misma forma, se requerirá información a transportistas y distribuidores sobre el tráfico de mercancías.

La mayoría de las medidas del plan son organizativas, aunque algunas requerirán cambios normativos. El plan comenzará a aplicarse a principios del 2005. De momento, el borrador se somete a información pública y su redacción final podrá incluir algunas de las sugerencias realizadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados