IECISA, primer proveedor de la Administración central

El gasto ministerial en sistemas y servicios en 1999 ascendió a 71.652 millones de pesetas.

Publicado el 09 Feb 2001

La administración del Estado es un monstruo que en los últimos años ha incrementado significativamente su gasto en informática. Según estadísticas propias del Consejo Superior de Informática, en 1999 el Estado gastó 109.680 millones de pesetas en equipos, software, servicios y gastos de personal interno, un 23 por ciento más que dos atrás. Descontado el gasto en personal, la inversión se elevó a 71.652 millones.

Esta expansión de los presupuestos, motivada por la introducción del e-business en los siempre complejos y masivos sistemas de los ministerios, agudiza la competencia entre los fabricantes de equipos, apoyados por potentes divisiones de servicios en la mayoría de los casos, y los grandes integradores nacionales con experiencia en la gran cuenta. El primer proveedor en 1999 volvió a ser, como en años anteriores, Informática El Corte Inglés, que obtuvo contratos por valor de 6.910 millones. Por detrás quedaron IBM, con 6.454 millones, Bull, con 5.652, y HP, con 4.573. Además de IECISA, otros integradores nacionales entre los grandes partners del Gobierno fueron Syseca, que cobró 1.533 millones en concepto de servicios, CP Software, que también se dedicó exclusivamente a la venta de servicios (1.178 millones de pesetas) y APD, que, por el contrario, basó su actividad principalmente en la venta de hardware y recaudó 1.011 millones.

Por departamentos, los presupuestos informáticos -que incluyen gastos en personal informático interno- más abultados, con diferencia, fueron los de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y Economía y Hacienda (24.587 y 20.938 millones de pesetas, respectivamente). Fomento, Interior y Sanidad y Consumo se gastaron por encima de los 10.000 millones en la renovación de sus sistemas. Por su parte, Presidencia, Asuntos Exteriores e Industria y Energía fueron los que menos invirtieron, no superando ninguno los 1.700 millones de facturación.
Aunque las cifras globales de ventas a la Administración sean muy similares entre los grandes proveedores de este país, su actividad responde a perfiles muy variopintos. Así, mientras que IECISA, HP y Sun basaron todo su potencial en la venta de hardware, en IBM tiene la misma presencia la venta de software y tiene una mayor significación el capítulo de servicios -mantenimiento, formación o consultoría-. Los servicios también son fundamentales en Fujitsu ICL, donde supusieron algo más del 30 por ciento de sus ingresos totales. En el extremo, firmas como Syseca, Indra o CP Software, a pesar de no conseguir volúmenes de facturación tan altos, sí se perfilaron como proveedores de servicios en el sentido más literal. Dell fue el sexto suministrador de informática a la Administración central, con unas ventas de 2.806 millones, aunque, conforme a la idea que mueve al fabricante desde sus inicios, toda la actividad se basó en la venta directa de hardware, mientras que por los servicios añadidos no facturó ni una peseta. Los partners de Dell se llevaron este negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados