Cavernas, especialización y renacimiento tecnológico

Publicado el 02 Feb 2022

Pese a ser un entusiasta admirador de los Genios del Renacimiento, esos maestros de todas las artes y ciencias, debo recono­cer que siempre he pen­sado en la Humanidad saliendo de las cavernas hacia la Civili­zación gracias a la especializa­ción. Defiendo por ello la distri­bución IT especializada, como el paradigma del valor. Esta Cuarta Revolución Industrial, a diferencia de las tres anteriores, que venían caracterizadas cada una de ellas por una única dis­rupción tecnológica (máquina de vapor, electricidad y compu­tación, respectivamente), tiene la particularidad de ser el resul­tado de la confluencia simultá­nea de múltiples tecnologías.

Esta excepcional peculiaridad es responsable de una acelera­ción exponencial, dando lugar a una velocidad de cambio jamás conocida por la Humanidad. Inteligencia Artificial, Cloud y Edge Computing, Computación Cuántica, Big Data, Analytics, Blockchain, RPA, Robotización, Procesamiento de Lenguaje Natural, IoT, Realidad Digital­mente Extendida, Fabricación Aditiva, Gemelos Digitales, Nanotecnología, Ciberseguri­dad…

“Hemos asistido a una transformación de los mayoristas generalistas en una sinfonía de especialidades”

Tal cantidad y variedad de piezas impide que la inmensa mayoría de integradores puedan contar en su estructura con todas las habi­lidades necesarias para construir la solu­ción completa que los clientes demandan. Sin duda, el Renacimiento fue una excep­cionalidad histórica difícilmente repetible.

Se busca ayuda en la “coopetencia” entre empresas (colaborar en unos pro­yectos y competir entre otros). Pero tal colaboración entre competidores se hace siempre desde la máxima desconfianza. El mayorista, por su carácter neutro, jamás jugador en terreno del usuario final, salvo en apoyo y ayuda de su canal, es el socio más confiable. El aprovechamiento de economías de escala hace, además, posi­ble y rentable el mantenimiento de poten­tes estructuras de recursos espe­cializados por tecnologías.

Ese ha sido el modelo por el que, desde Ingram Micro, hemos apostado, desplegando unida­des de negocio especializadas en Datacenter, en Ciberseguridad, en Comunicaciones Unificadas y Colaboración, en IoT, en Audio y Video Profesional, en Identifi­cación Automática, en modelos XaaS… Con las máximas cer­tificaciones y capacidades en preventa, en consultoría tecnoló­gica, en consultoría financiera, en configuración, despliegue y puesta en marcha, en formación de usuarios, en generación de de demanda… Y todo ello en un modelo de colaboración a éxito con el canal. Sin cobrar por unos servicios que se rentabilizan en el suministro del producto si el pro­yecto se gana.

Para maximizar el aprove­chamiento de las economías de escala indicadas, y para poder contar también con una suma de especialidades lo más amplia posible, que cubra todas las necesidades del integrador en un modelo “one-stop-shop”, el tamaño, sin duda, importa. Por ello, hemos asistido a una fuerte concentración de la distribución IT, y una transformación de los mayoristas generalistas en una sinfonía de especialidades. Esta nueva especie de la distribución tiene ahora el reto de liderar, en la nueva economía de ecosistemas orientados a propósito, su comunidad de fabrican­tes y canal, convirtiéndose en un “inte­grador de integradores”, que lleve a la Humanidad hacia un nuevo Renacimiento Tecnológico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

P
Alberto Pascual

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3