Optize apuesta por Internet como canal de distribución de sus ventas

La compañía cuenta con más de 17.000 clientes durante su primer año de actividad.

Publicado el 09 Ene 2001

Optize, el portal vertical especializado en la compra de equipos y servicios informáticos, ha cumplido su primer año en la Red. Y por ello, presentó ante la prensa sus resultados así como un balance de la trayectoria de la compañía, sobre todo tras una época en la que el comercio electrónico ha sufrido el descalabro de una de sus empresas más veteranas, Ecuality, algo que parece no preocupar a Andrés Allende, presidente de Optize quien ha señalado que su negocio es de distribución, y que Internet es sólo un medio. La compañía inició sus actividades en el otoño de 1999 con un catálogo inicial de más de 25 referencias, y hemos pasado de ser una página web que vendía equipos informáticos a un verdadero portal que en el mes de octubre a facturado 125 millones de pesetas, tal y como señala Andrés Allende. En un principio se constituyó como una tienda virtual que proporcionaba a los internautas un servicio de consulta y gestión de compras que permitía localizar automáticamente el precio más bajo del mercado y con un coste del 3 por ciento por la tramitación del pedido. Actualmente Optize comercializa más de 45.000 referencias de hardware, software, consumibles y ofimática de la mayoría de fabricantes y proveedores existentes en el mercado y cuenta con más de 17.000 clientes en su primer año de actividad.

En lo que se refiere a los clientes que actualmente tiene Optize, un 75 por ciento son usuarios particulares, mientras que el resto corresponde a empresas. El pedido medio ronda las 90.000 pesetas por cliente, de las que 50.000 son de particulares y 140.000 de empresas. Nuestra idea es conseguir beneficios en 15 meses, y para ello sabemos que hay que ser fuertemente competitivos sobre todo con los precios, señala Andrés Allende. Pero, ¿quién está detrás de este proyecto de e-commerce, sobre todo en una época en la que muchas de las empresas de Internet están cerrando sus puertas ante la imposibilidad de sacar beneficios de sus proyectos?. Los inversores de Optize representan el 20 por ciento del capital que está repartido entre Innova, con un ocho por ciento, Corporación Financiera Alba, un seis por ciento, Omega Capital con un 2,5 por ciento y la Corporación Financiera, con cerca de un cuatro por ciento. Nuestro negocio es de distribución simplemente, por lo que no nos importa tanto si hay empresas de Internet que están fracasando. Para nosotros, Internet es sólo el medio desde el que vendemos nuestros productos, señala Andrés Allende.

Pero un portal como es Optize necesita estar alimentado por algo más. Para ello han puesto en marcha una serie de contenidos y servicios que consideran imprescindibles para que el usuario y potencial comprador quede satisfecho con lo que está viendo. Desde su creación, Optize ha ido ampliando los contenidos de su página web, y actualmente cuenta con ofertas, eventos, comunicados y un glosario así como la posibilidad de bajarse software gratuito. Y dentro de los servicios, guarda especial relevancia la asistencia técnica on-line e in-situ por toda España de la mano de una serie de partners con los que la compañía cuenta pero que no ha querido descifrar a PC DEALER. También tienen un servicio de seguridad ante posibles hackers, realización de inventarios de parques informáticos y servicios financieros que permiten pagar con tarjeta de crédito, mediante la incorporación de una pasarela de pago. Además, dispone de un servicio de atención personalizada a empresas y grandes cuentas y la posibilidad de ofrecer renting o leasing a empresas o autónomos. Nuestro objetivo es convertirnos en un referente dentro del sector informático. Le hemos dado un planteamiento más global a Optize que nos permita dar respuesta desde un único portal a todas las necesidades de un usuario de informática, señala Andrés Allende.

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Redacción Channel Partner

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