Ingram Micro fue el primer mayorista en anunciar en nuestro país un programa (VentureTech Network) destinado al canal de distribución que centraba su negocio en la pyme. Ahora, Tech Data lanza VAR Pyme como una segunda generación de lo que en su día fue su programa VAR centrado en los fabricantes. Optimizado para el canal centrado en pymes y mercado SOHO, la oferta de servicios de valor añadido y la creación de herramientas específicas necesarias para el desarrollo de negocio en segmentos concretos cuenta desde entonces con la adhesión de los fabricantes más importantes del sector, aseguran fuentes de Tech Data España.
En el caso de VAR Pyme, que arranca este mes de febrero, sólo existirá una categoría de Asociado y un único requisito ser cliente de Tech Data con el negocio centrado en la pyme. Respecto al número de participantes, el caso de este mayorista no es tan exclusivo como el Ingram Micro. Mientras que en 2000 el canal VAR de la compañía concluyó con 1.000 clientes, este programa espera elevar la cifra hasta los 3.000.
Las herramientas con que contarán los dealers asociados a VAR Pyme se dividen en cuatro grupos Formación (jornadas Tech Training para el profesional, concursos que permitan conocer en profundidad los productos de fabricantes, formación a medida y www.canalvar.com, un portal vertical que recogerá los servicios y contenidos facilitados por el fabricante al canal. En este portal se incluirá la Guía de Certificaciones y Programas y una guía interactiva de formación); Servicios de Información (publicaciones, noticias y acciones de marketing directo); Servicios de Marketing facilitados a través de Tech Data Agency (herramientas específicamente diseñadas para el dealer); y Servicios de Internet a través de La Pl-za, el portal de servicios y contenidos que Tech Data pone al servicio del distribuidor, y de Vantage Navigator, un navegador personalizado para el canal.
La recta final de 2000 fue clave en la integración plena entre la ya extinguida Computer 2000 y Tech Data. 2001 comienza también lleno de retos para la multinacional mayorista. Unos objetivos a los que se ha querido dar forma con la filosofía Excellence by desing.
Como ha explicado el propio Rircard Vilella, director general de Tech Data, nos proponemos seguir siendo el primer mayorista de tecnología y servicios logísticos de la Península como lo hemos hecho durante los últimos nueve años. Iniciamos este ejercicio con el anuncio de una nueva estrategia mundial denominada Excellence by desing, que tiene por objetivo mantener la posición de liderazgo de Tech Data en el sector de la distribución mayorista de TI, no sólo a nivel económico, sino también en materia de innovación, comercio electrónico, excelencia en la ejecución y oferta de servicios de valor añadido al canal informático.
Vilella confía en que, tras los altibajos sufridos por el mercado el pasado año y los importantes movimientos acontecidos en el canal mayorista, 2001 sea algo más estable, aunque es difícil hacer predicciones en este sentido.
A pesar de que la oferta de servicios habrá de ser una de las principales bazas de Tech Data para crecer este 2001, la renovación del catálogo de producto también será prioritario para el mayorista. Preguntado por las tecnologías que en su opinión reinarán sobre el resto en este comienzo de milenio, Vilella afirma que es muy evidente el auge que están experimentando todos aquellos dispositivos (portátiles, software de gestión, handheld…) que permiten la conexión a Internet y a las redes corporativas desde cualquier lugar, con lo que nuestra estructura de negocio no debería sufrir cambios importantes.