El mercado mundial de PC continuó estancado en 2015

La atonía de los potenciales compradores, la indecisión en cuanto a la categoría de equipos elegidos y la aún reducida penetración de Windows 10 provocaron un descenso del 10% en el número global de PC comercializados, según Gartner e IDC

Publicado el 13 Ene 2016

Gartner PC 2015

Gartner e IDC coinciden en reconocer que el mercado PC (desktop, portátiles y premium ultramobile) descendió en 2015 como consecuencia de la atonía de los potenciales compradores, la indecisión en cuanto a la categoría de equipos elegidos y la aún reducida penetración de Windows 10 como plataforma operativa de los nuevos modelos. Aunque IDC amplía el porcentaje de caída hasta el 10% y Gartner sitúa el descenso en torno al 8%, esta última explica que ya son cuatro los ejercicios consecutivos deficitarios y que se iniciaron tras el lanzamiento de las primeras tabletas.

Las ventas globales de unidades superaron los 288,7 millones de unidades, 75,7 millones de unidades correspondieron al último trimestre del año que resultó más flojo de lo esperado.

Mikado Kitagawa, analista de Gartner, asegura que la campaña de Navidad fue menos exitosa de lo previsto debido a los cambios en el comportamiento de compra de los usuarios. Windows 10 está recibiendo críticas positivas aunque la migración está siendo más lenta de lo esperado porque muchas organizaciones acaban de iniciar su periodo de prueba.

El descenso en las ventas de unidades afectó a todas las regiones mientras que Japón, Latinoamérica y EMEA también sufrieron las consecuencias de la devaluación de la moneda. “Estas regiones experimentaron una constricción del 10% de la base instalada”. Para 2016 las expectativas son positivas con un descenso previsto de tan sólo el 1% y visos de potencial recuperación a finales del ejercicio, según Gartner. Para Kitagawa, todas estas cifras son síntomas del cambio estructural que está experimentando el mercado del PC y que, según Kitagawa, provocará una reducción de la base instalada en los próximos años.

Por lo que se refiere a proveedores, los seis primeros fabricantes del mercado PC mantuvieron el 73% de la penetración, una cifra tres puntos superior a lo registrado en 2014. Lenovo, aunque experimentó un descenso del 3%, continuó liderando la escena mundial con una 18,8% de cuota de mercado y una caída inferior al resto del mercado. HP y Dell mantuvieron sus posiciones en el pódium con una penetración del 17,5% y del 12,9% respectivamente. Apple fue el único de los grandes que creció (5,8% gracias al tirón que siguen teniendo sus equipos en una de las comunidades de usuarios más fiel del mercado.

Los datos de EMEA también resultan reveladores de las circunstancias negativas que afectaron a este mercado y que han provodado un descenso del 14% respecto al ejercicio de 2014. Con 83 millones de unidades comercializadas, Europa Occidental se ha visto afectada por los altos niveles de stock que se mantienen desde el ejercicio anterior con la promoción de Bing. HP retuvo la primera posición en EMA a pesar del descenso del 14% experimentado entre año y año.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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