Noticias

Luz verde a la compra de 14.500 PC para la educación gallega

Movilidad

El proyecto, liderado por Red.es, se enmarca en el programa "Educa en Digital", que tiene como objetivo la compra de medio millón de ordenadores para conectar a estudiantes de todo el país

Una niña se conecta a clase desde casa.
Una niña se conecta a clase desde casa.

El Consejo de Administración de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha autorizado la compra del Puesto Educativo en el Hogar, para la Comunidad Autónoma de Galicia dentro del programa “Educa en Digital”.

El pasado verano, el Gobierno dio a luz el programa "Educa en Digital", que tiene como objetivo poner en manos de estudiantes de todo el país medio millón de ordenadores y tabletas con el fin de facilitar la conexión en un curso donde las clases online ocuparán gran parte del horario lectivo debido a la pandemia. En este marco se inserta el proyecto de Red.es en Galicia, consistente en la adquisición de más de 14.500 equipos informáticos, más el servicio de conectividad asociado, para los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma.

El pasado 29 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizaba la suscripción del convenio con Galicia, que cuenta con un presupuesto total de 8,59 millones de euros, de los cuales, 6,8 millones son aportados por Red.es a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y 1,7 millones por la propia comunidad autónoma. Ayer mismo el Boletín Oficial del Estado publicaba el convenio y con ello, su entrada en vigor.

Los pliegos de suministro serán publicados en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público, una vez se constituya la comisión de seguimiento del convenio “Educa en Digital Galicia”, integrada por la Xunta, Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que es quien determinará el alcance final de la actuación.

"Educa en Digital" en marcha

El programa “Educa en Digital” contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser prestados y puestos a disposición de los estudiantes con necesidades. También abarca otra serie de actuaciones tales como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar, con el fin de dotar a la comunidad educativa de recursos educativos digitales.

La totalidad de las comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se han adherido a este programa que movilizará inicialmente 230 millones de euros, de los cuales Red.es aportará un presupuesto inicial máximo de hasta 190 millones de euros, con la cofinanciación de los FEDER.

El Consejo de Ministros ya ha autorizado la totalidad de todos los convenios para su publicación en el BOE. Los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas también deben autorizar su publicación, como paso previo a la publicación de la compra pública que licita Red.es. Además, dependiendo de la cuantía de la compra, debe ser autorizado por el Consejo de Administración de Red.es y por el propio Consejo de Ministros. Esta exigencia se aplica a aquellos pliegos que superen los 12 millones de euros. En las próximas semanas se espera la autorización y publicación de los pliegos correspondientes a la compra pública de equipos y conectividad del resto de autonomías y ciudades autónomas.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?