Antonio Budia (Microsoft): “La tecnología sigue siendo la mejor solución porque es deflacionista”

El director de partners de Microsoft España asegura que la filial ha incrementado el número de socios un 6% durante el último año

Publicado el 19 Sep 2022

Antonio Budia, director de partners de Microsoft.

Era la primera comparecencia de prensa de Antonio Budia como director de partners de Microsoft en España, un puesto que ostenta desde principios de julio. Budia, que lleva más de dos décadas en la compañía (entró allá por comienzos de siglo, coincidiendo con la fase de lanzamiento del mítico Windows XP), aprovechó para hacer un repaso de la estrategia de venta indirecta de Microsoft, del cambio en su programa de partners o de la migración de la red comercial al nuevo esquema de licenciamiento cloud, conocido internamente como New Commerce Experience.

Incluso tuvo tiempo para divulgar un nuevo concepto cocinado por los estrategas de Microsoft: “la perseverancia digital”. Es decir, “la habilidad del canal para prosperar en medio de la incertidumbre y el riesgo”. Budia está convencido de que, en una época de inflación desbocada como la que vivimos, la tecnología sigue siendo la mejor solución para las empresas, puesto que es un elemento deflacionista capaz de reducir costes en el medio y largo plazo.

Budia estuvo rodeado en su presentación a los medios de miembros de su equipo como Santi Oller, que asume la venta a telecos, Mariam Robledo, encargada de integradores globales de sistemas, y Loreto Serrano. Y aprovechó para dar datos de la evolución del canal de Microsoft en el último año fiscal. Es la herencia que recibe.

Así, dijo que el ecosistema se ha ensanchado un 6% y ya son 12.100 los partners con los que colabora la compañía de Windows en España. “Que Microsoft produzca tanta innovación hace que nuevos partners se acerquen a nosotros”, aseguró Santi Oller. Además, durante el último año, Microsoft formó a más de 66.000 profesionales de este canal, lo que supone un incremento del 65% con respecto al periodo anterior. Y lo hizo sobre todo en tecnologías y soluciones cloud.

Asimismo, la filial ya cuenta con más de 100 socios vinculados al programa Pledge, que promueve la apuesta del canal por una inteligencia artificial responsable, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad del planeta. También recordó Antonio Budia que Microsoft ha verticalizado sus servicios cloud y ahora es capaz de ofrecer nubes sectoriales para salud, servicios financieros, fabricación, retail o sostenibilidad, por ejemplo.

Un nuevo Partner Program y comentarios sobre NCE

Microsoft ha anunciado que a partir de octubre, su programa de certificación, conocido como Microsoft Partner Network, pasará a llamarse Microsoft Cloud Partner Program, que fomentará las competencias de los socios comerciales en seis áreas muy vinculadas con la plataforma de nube de la compañía: datos e IA; infraestructura; innovación digital y de aplicaciones; business applications; modern workplace; y seguridad. Microsoft promete más ayudas en desarrollo de negocio, reducción de costes en la generación de leads o reducción de costes de IT para el partner que genere servicios alrededor de su plataforma.

Antonio Budia y Santi Oller también valoraron la adopción de New Commerce Experience (NCE) por parte del canal. Hay que recordar que en enero pasado entró en vigor el mayor cambio en el programa de licenciamiento CSP de Microsoft desde que fuera lanzado hace siete años. Se trata de New Commerce Experience, destinado a simplificar y estandarizar procesos.

“En España, la contratación mensual [a través de New Commerce Experience] es mucho mayor que la anual”, asegura Budia

Budia asegura que Europa ha sido la región del mundo con mayor adopción de NCE, y que en España la “mayor parte de los partners” ya trabajan con el nuevo esquema. Y que ahora queda el reto de promover el cambio en los partners especializados en el sector público o las telcos. También desmintió que NCE prime la contratación anual de licencias, en detrimento de la mensual, una idea que inicialmente fue criticada por los partners.

“De hecho, en España, la contratación mensual es mucho mayor que la anual”, afirmó el directivo. Y recalcó que este hecho hace que sea más llevadero para los partners lidiar con clientes que, en mitad de un periodo de contrato, dejan de pagar la licencia.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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