Barómetro del Canal de Software de Gestión

Los partners de soluciones de gestión para empresas, como ERP, CRM o BI, tienen entre sus prioridades el viaje a la nube porque sus clientes se lo demandan. También consideran los servicios de consultoría una pieza clave de su negocio a medio plazo. Y la inmensa mayoría asegura que el sector ya se prepara para cumplir con la “ley antifraude”

Publicado el 16 Ene 2023

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CHANNEL PARTNER, en colaboración con Wolters Kluwer, ha tomado un año más el pulso al canal de software de gestión en España. El Barómetro confirma que la nube sigue estando entre las prioridades de los partners que comercializan programas de gestión empresarial en este país. De hecho, son mayoría los que consideran importantes para su estrategia a medio plazo las soluciones online y los servicios en la nube, en detrimento de las soluciones onpremise (aquellas instaladas en los propios servidores de los clientes).

En este sentido, en los dos últimos años, casi la mitad (46%) de los partners participantes se han subido al carro del cloud. Y eso es, en parte, porque los propios clientes, en un porcentaje elevado, les están demandando soluciones en la nube (un 32% de los encuestados asegura que más del 50% de su clientela solo quiere proyectos en la nube).

También son mayoría los partners que consideran que los servicios de consultoría tendrán un papel “muy importante” en su negocio en el medio plazo. Curiosamente, la inteligencia artificial, de la que tanto se habla en los últimos tiempos, o el big data, no destacan como oportunidades para los partners a medio plazo.

El canal también valora de forma unánime la provisión de servicios de consultoría alrededor del software que implanta. De hecho, son estos servicios de consultoría, junto a la implantación y puesta en marcha de las soluciones en los clientes y la parametrización del software, las tres actividades que más contribuyen a engrosar el margen comercial de los partners, muy por encima de la formación a usuarios o la integración con tecnologías de terceros. Es un escenario, en cualquier caso, muy parecido al que dibujaba el Barómetro del año pasado.

Rappeles, primer motivo de queja

En la encuesta también se ha pedido a los partners que hicieran una valoración del fabricante de software con el que trabajan. En general, el nivel de satisfacción que muestran los distribuidores con las marcas es bastante alto. El aspecto más insatisfactorio volvió a ser el estrictamente económico, referido a los rapeles o incentivos. Casi un 40% expresó alguna queja en este punto. También muestran los partners un cierto grado de insatisfacción (aunque nunca por encima del 15%) en aspectos como la atención al distribuidor, la evolución de la tecnología, la formación/certificación y el apoyo comercial y de marketing.

Mientras tanto, el nivel de satisfacción de los partners cuando se les pregunta por el producto que venden y sus funcionalidades, o por la reputación de la marca que distribuyen, es muy alto. Con respecto al Barómetro del año pasado, el margen comercial ha dejado de ser un motivo de queja. En esta ocasión solo ha habido un 8% de insatisfechos con este punto, tres veces menos que en 2021.

En general, el nivel de satisfacción que muestran los distribuidores con las marcas es bastante alto

Paradójicamente, los partners creen que el principal punto de mejora de las marcas está precisamente en la tecnología y los aspectos funcionales de la misma (un 90% opinó de esta manera). Es decir, están contentos con el producto que venden, pero no dejan de verle espacio de mejora. También son muchos (un 40%) los que consideran que la política de precios del fabricante con el que trabajan podría necesitar ajustes.

El Kit Digital no entusiasma

Por otra parte, el Barómetro del Canal de Software de Gestión también ha preguntado por el interés que ha despertado en los clientes el Kit Digital, el programa estrella de los fondos europeos para la digitalización de las pymes españolas, y dotado con más de 3.000 millones de euros.

Y las respuestas demuestran que pocas cuentas finales de este canal han solicitado esta ayuda hasta la fecha. Un 30% de los partners asegura que el Kit Digital tiene una presencia testimonial entre sus proyectos, y otro 32% dice que menos de una cuarta parte de sus clientes ha pedido este bono.

Los partners están contentos con los productos que venden, pero también les ven espacio de mejora

Por último, y como novedad también en la encuesta de este año, se ha incluido una pregunta sobre la “ley antifraude”, que obligará a las empresas a tener un registro de facturación y que regulará los programas de gestión, con el fin de evitar manipulaciones y una doble contabilidad en las empresas. La inmensa mayoría de los partners participantes en el Barómetro (90%) asegura que en estos momentos se están actualizando las soluciones que venden para permitir que los clientes finales cumplan con la “ley antifraude”.

Es un asunto crucial porque los proveedores de un software que no cumpla con esta legislación, que entrará definitivamente en vigor en 2025, podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros. Este año, además, el Barómetro confirma que el canal de software de gestión ha empezado a observar la factura electrónica como una pieza clave de su oferta en el medio plazo. Hay que recordar que la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, el pasado octubre, convertirá la factura electrónica en obligatoria en los próximos tres años en cualquier transacción comercial de empresas y trabajadores autónomos de este país.

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Redacción Channel Partner

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