De un tiempo a esta parte, casi todo lo que se mueve en Internet tiene que ver con la meteorología. CA Technologies, una de las compañías de referencia en el mundo del software empresarial también ha querido aportar su grano de arena explicando en Madrid como la nube puede ayudar a mejorar los procesos de negocio. En el marco de su conferencia “Cloud Academy Summit”, celebrada en las instalaciones de Ifema, la firma reunió a sus expertos, partners y clientes para tal fin. El evento comenzó con una introducción por parte de Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia. “El cloud computing desempeñará un papel determinante porque ayudará a las empresas a adaptarse y ser más ágiles ante los cambios del mercado, a incrementar su ventaja competitiva y sus oportunidades de crecimiento”, señala Ligero. “El cloud computing es una nueva forma de ofrecer y consumir tecnología que exige un nuevo nivel de gestión y seguridad”.
En el área de exposición de la “Cloud Academy Summit” los asistentes pudieron ver en acción algunas de las más nuevas soluciones de CA Technologies para crear, gestionar y asegurar los entornos cloud, como son 3Tera, Hyperformix, Oblicore, NetQoS y Arcot Systems.
En la segunda sesión de la mañana, Peter Hinssen, uno de los principales líderes del pensamiento TI actual y autor de The New Normal, señaló que estamos a mitad de camino de una revolución digital en la que los consumidores desarrollarán una tolerancia cero ante los fallos digitales, exigirán una respuesta instantánea a sus demandas de información y una experiencia de usuario fácil e interesante. Según Hinssen, los departamentos TI tendrán que ser capaces de reaccionar de manera flexible a las demandas del negocio, crear estructuras pequeñas que se adapten de forma rápida, y adecuar su estrategia de información, tecnológica y de innovación, así como la forma en la que se organizan internamente.
Laurent Lachal, analista senior de investigación sobre cloud computing de la firma Ovum, habló de la evolución futura del cloud computing. “El cloud computing aún no está maduro, pero está evolucionando rápidamente. Las organizaciones deben pensar en si están preparadas para adoptar el cloud computing, y no en si el cloud computing está preparado para sus empresas, y centrarse en lo que el cloud computing puede hacer por ellas y no en lo que no puede hacer”.
Por su parte, Valentín Galán, CTO de CA Technologies, se centró en las posibilidades que ofrece el cloud computing para ayudar a transformar el modelo de negocio. “El cloud computing representa un cambio de paradigma en el modelo de provisión y consumo de servicios TI, y una evolución significativa en el modelo de alineamiento de las TI con el negocio, aportando unas capacidades tremendamente interesantes a los procesos de negocio”, señala Galán. “El cloud computing puede ayudar al cambio de muchos modelos de negocio existentes, permitiendo una mayor agilidad, simplificación y, en muchos casos, una dramática reducción de costes”.