Dar imagen y generar negocio son las claves de las ferias comerciales

Eticom pone en marcha un programa de marketing ferial para guiar a las empresas en su actuación.

Publicado el 22 Mar 2001

78044_73

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom) acaba de poner en marcha un programa de formación sobre marketing ferial para las empresas del sector. El seminario Cómo rentabilizar la presencia de tu empresa en las ferias comerciales se impartirá de forma gratuita en un total de seis provincias andaluzas y pretende concienciar a directivos y responsables comerciales de la necesidad de una participación activa y de peso en las muestras para aumentar su competitividad en el mercado.

Eticom recomienda asistir a una feria sólo si la relación entre costes y beneficios es equilibrada. Aún así, las ventajas de participar son múltiples y entre ellas destacan la posibilidad de generar nuevas ventas y contactos, promocionar nuevos productos e ideas, potenciar la imagen corporativa, fidelizar clientes, desarrollar un control de calidad de servicios y analizar el mercado y la competencia.

La asistencia a una feria requiere un proceso de preparación largo y complejo que va más allá de los días que dura la exposición. Diseñar un stand llamativo, elegir y formar al personal que estará de cara al público, desarrollar una buena campaña de comunicación y generar contactos son las acciones prioritarias de las empresas que participan en una feria. Las compañías deben tener claro cuáles son los productos que desean mostrar, que han de ser preferiblemente nuevos, según Eticom, y cómo llevar a cabo las presentaciones, para lo que tienen que habilitar un área de demostraciones. Entre las actividades más atractivas destacan la proyección de vídeos, las pruebas de los productos en directo y las salas de exposiciones dentro del stand. La asociación andaluza también recomienda considerar la entrega de obsequios y artículos de promoción a los visitantes, participar en los seminarios y conferencias celebrados en el contexto de la feria y distribuir información acerca de la compañía para proyectar una buena imagen y sacar el mayor partido a su participación.

El proceso de participación en una feria comercial concluye con la elaboración de un plan de ventas posterior en el que se aprovecharán los contactos realizados durante la muestra para concertar entrevistas y captar nuevos clientes.
FERIAS GENERALISTAS

SIMO, el mayor punto de encuentro en España para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La pasada edición, celebrada, como cada año, en el recinto ferial de Madrid durante el mes de noviembre, congregó a más de 200.000 profesionales informáticos y acogió a un total de 266.600 visitantes.

BIT (Barcelona Information Technologies) reunió por primera vez el año pasado al sector de las Nuevas Tecnologías en la capital catalana. Las empresas dedicadas a la implantación de Internet y el e-commerce en nuestro país tendrán una nueva cita en Barcelona el próximo mes de mayo.

MITE es la feria tecnológica Euroatlántica (España y Portugal) que tiene lugar en Galicia. Durante los últimos cinco años ha concentrado a los profesionales y distribuidores informáticos en torno a una oferta para pymes, pero en la edición de este año Internet será la estrella.

Soluciones.es TIC es el primer salón profesional sobre e-business y e-commerce que se celebrará en Valencia en el mes de mayo. Instituciones oficiales, fabricantes y mayoristas informáticos como IBM, Informática El Corte Inglés, Dimoni o Infortisa colaboran en la organización del certamen.

FERIAS SECTORIALES

Mundo Internet es la feria dedicada a los internautas. Acaba de celebrarse la sexta edición en Madrid con un 50 por ciento más de expositores que el año pasado y la presencia de un total de 109 desarrolladores de Internet y empresas relacionadas con la World Wide Web.

– La Asociación de Proveedores de Sistemas de Red (Aslan) organiza cada año ExpoAslan, un foro de reunión para los fabricantes y distribuidores dedicados a la conectividad. La pasada edición contó con 30.000 visitantes y se prevé este año superar el número de asistentes.

Medpi, el certamen que reúne a la mayor representación de fabricantes y retailers especializados en el mercado multimedia, celebra este año, en el mes de septiembre, su tercera edición.

FERIAS ESPECIALIZADAS EN UN CANAL

Enterprise Vision, encuentro profesional sobre Business IT organizado por Gartner, concentró a los principales integradores de sistemas europeos en Marbella el pasado febrero. El certamen favoreció la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Eurochannels es un evento internacional patrocinado anualmente por Ingram Micro y Tech Data, entre otros, donde se reúnen las compañías más importantes del mercado de la distribución de informática de Europa.

Encuentros de directivos y profesionales informáticos, Por tercer año consecutivo, Epson celebra este mes el mayor encuentro profesional entre directivos y empresarios informáticos de nuestro país. El acto cuenta con el patrocinio de PC DEALER.

FERIAS DE UN FABRICANTE CONCRETO

– Oracle ha celebrado durante siete años consecutivos Expo Oracle, una feria propia en la que da cita a partners, clientes y distribuidores con el fin de mostrar las últimas tecnologías y fomentar las relaciones de negocio entre todos ellos.

– SAP organiza el próximo mes de mayo en Berlín Sapphire, un certamen dedicado a la tecnología handheld que mostrará las últimas ofertas del fabricante en dispositivos de mano y telefonía WAP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2