Teniendo en cuenta que la población mundial ronda los 7.000 millones de habitantes se puede decir que una cuarta parte de los mismos renovaron o adquirieron un nuevo terminal el pasado año. Esta descomunal cifra revela el papel preponderante de los móviles en el nuevo orden de la sociedad de la información y su importante peso como dispositivo de entrada frente al PC, que mantiene un ritmo de penetración muy inferior y hasta el 2014 no alcanzará los 1.500 millones de unidades instaladas a nivel mundial, según Gartner.
    Frente a esta cifra, actualmente ya hay más de 4.000 millones de líneas móviles en el mundo y el ritmo de adopción continúa creciendo de forma imparable con tasas de penetración que superan el 100% en algunos países, de forma que existen más móviles registrados que habitantes censados (es el caso de España con 48,9 millones de líneas móviles).
De los 1.600 millones de celulares nuevos –que supusieron un crecimiento del 31% respecto al pasado año-, las ventas de smartphones crecieron un 72% y ya representan el 19% del total de dispositivos. Los artífices de este espectacular crecimiento fueron, cómo no, Apple y Research In Motion (RIM) que escalaron hasta la cuarta y quinta posición del ranking mundial de fabricantes.
Nokia continúa liderando el mercado mundial de terminales móviles con un total de 461,3 millones de unidades comercializadas durante el pasado año, lo que no ha evitado la pérdida del 7,5% de cuota de mercado frente a sus directos rivales. Samsung, el segundo en liza, vendió 281 millones de celulares y perdió dos puntos de cuota de mercado. Para los analistas de Gartner, este descenso no es atribuible únicamente a la emergencia de los nuevos contendientes sino también al crecimiento en las ventas de los dispositivos de marca blanca que alcanzaron los 488 millones de unidades y representan ya una cuota del 30,6%.