El estudio realizado por DBK predice que el crecimiento de facturación total del canal minorista (todos los agentes excepto los mayoristas) crecerá en este ejercicio y en el que viene de un 12 a un 16 por ciento, con el software como sector más dinámico.
Sin embargo, este ritmo, pese a ser alto, no es tan vivo como el que mostró esta industria en los tres últimos años, en los que los ingresos se incrementaron alrededor de un 20 por ciento anualmente. De cualquier manera, en 1998 la facturación de todo el canal minorista se situó en 295.000 millones de pesetas, por casi 243.000 en 1997. Por su parte, ese mismo año las ventas del canal mayorista alcanzaron 246.500 millones, nada más y nada menos que un 36 por ciento más que en el ejercicio anterior. En total, el canal indirecto acaparó el pasado año un 37,9 por ciento de las ventas de productos informáticos de nuestro país, casi un punto y medio más de presencia que en 1997. A pesar de estos incrementos en las cifras brutas, el informe no deja de reconocer el descenso sostenido de los precios medios de la informática fruto de la fuerte competencia. Por segmentos de negocio, el hardware siguió siendo el rey, con un 77,6 por ciento del mercado total, mientras que el software representó un 17,6 por ciento y los consumibles el 5,3 restante.