El software como servicio se posicionará en cinco años como una alternativa sólida al actual modelo

En 2011, la venta de software por esta modalidad generará un 25% de las ventas totales en el segmento de las aplicaciones informáticas.

Publicado el 02 Oct 2006

30733_57

El software como servicio supondrá el 25% de los ingresos de la venta de aplicaciones para ordenador en 2011, según se desprende de un reciente informe de la consultora Gartner. Este modelo es una alternativa a la tradicional venta de licencias y consiste en hospedar en un servidor las aplicaciones que se ofrezcan al cliente final. Así, el usuario puede hacer uso de las mismas cuando lo desee, pagando por ello una tarifa. El servicio también puede cobrarse a través de una suscripción o bien en función de las estadísticas que muestren el empleo de los programas. Según el mismo estudio, en 2005 el SaaS representó sólo el 5% de los ingresos por ventas de software.

La incidencia del software como servicio varía en función del segmento de mercado del que se hable. Por ejemplo, en el mercado del CRM esta modalidad de servicio representó el 8% del total en 2005 y la consultora estima que para el año que nos ocupa esta cifra ascenderá al 12%. Sin embargo, en otros mercados como el ERP, esta modalidad de comercialización sólo genera un 4% de los ingresos.

El paradigma del software como servicio es Salesforce, un proveedor de ERP que lleva un tiempo ofreciendo su aplicación de gestión bajo este formato, y al que ahora intentan emular compañías como Google o Yahoo. El modelo que propugnan estas firmas ha obligado a gigantes como Microsoft a reconsiderar su estrategia de ventas. Así, en la última conferencia mundial de partners, el gigante del software presentó la plataforma Live, basada en la oferta del software alojado en los servidores de la compañía para que el cliente lo use cuando quiera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4