Cuando prácticamente se acaban de publicar los resultados de ventas de impresoras correspondientes al primer trimestre en España ya están listos los números del segundo. Así, los datos de sell in (venta al canal) que obran en poder de IDC indican que en este período se vendieron al canal 306.877 unidades, mientras que, según Gartner Profit, en el segundo trimestre de 2002 se comercializaron 277.363 máquinas. No obstante, aunque IDC aún no ha facilitado el dato del crecimiento, algunos apuntan a un 18 por ciento.
HP lidera el mercado con una cuota global del 44,7 por ciento, seguida por Epson con un 30,4 por ciento y de Lexmark con un 8,8. No obstante, según los informes de junio y julio de la consultora GFK, que mide el sell out (venta a usuario final), la ventaja de HP es mucho más amplia, con un liderazgo absoluto en impresoras láser y crecimientos globales superiores al 20 por ciento.
A pesar de las buenas noticias, el propio responsable de impresoras LaserJet monocromo de HP, Carlos Fontán, reconoce estar sorprendido ante los datos que las consultoras están ofreciendo. «También es cierto que se trata de números de unidades y que el mercado está creciendo sobre todo en el segmento de la gama de baja al sustituirse determinadas máquinas de inyección por otras láser. De todas formas, yo no esperaba un crecimiento tan alto», explicaba.


