Este año había una fecha clave en el calendario tecnológico mundial. Y esa fecha ya ha llegado. Desde hoy, día 14 de octubre, Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones gratuitas de seguridad para Windows 10. Aunque los equipos con este sistema operativo seguirán funcionando, Windows 10 dejará de evolucionar vía actualizaciones y, sobre todo, quedará desprotegido frente a los muchos ataques que diseñan los ciberdelincuentes para explotar las vulnerabilidades en el software de las ventanas.
Este fin ciclo de Windows 10 ha llevado a que durante todo este año el mercado mundial de ordenadores haya estado movido y se hayan generado muchas veces adicionales, puesto que muchos clientes, sobre todo las empresas, han afrontado planes de actualización de su parque microinformático que en muchas ocasiones les ha llevado a comprar nuevos PC con Windows 11, el relevo.
Es verdad que un cambio de versión de Windows no despierta las pasiones de antaño, las de los tiempos de Windows 95 o Windows XP, cuando un relevo de este tipo se convertía prácticamente en un fenómeno social y mediático. Pero en este caso ha impulsado de forma sostenida las ventas de portátiles y sobremesas, y previsiblemente seguirá haciéndolo porque, según los últimos datos de Statcounter, todavía la mitad del parque mundial de PC está gobernado por Windows 10, e incluso por Windows 7, que, curiosamente vive meses de auge.

En España, la actualización de máquinas ha recibido en el último año la ayuda del programa de fondos europeos Kit Digital, que ha dispuesto subvenciones para la adquisición de equipos informáticos desde junio de 2024. Y, aunque estas ayudas acaban a finales de este mes, todo indica que grandes empresas y sobre todo pymes todavía tienen mucha migración pendiente.
En Estados Unidos, y según publica CRN.com, las empresas que han migrado a Windows 11 ronda el 70%, lo que indica que la tarea no está concluida. Eso sí, muchos clientes que no han optado por la última del sistema operativo de Windows no es que estén desprotegidos, sino que ha contratado una extensión de soporte diseñada por la propia Microsoft. Hay que aclarar que el programa de Extended Security Updates (ESU), como se llama esta iniciativa, no incluye nuevas características ni actualizaciones que no sean estrictamente las de seguridad. Además, el precio de este servicio es de 61 dólares por dispositivo el primer año, y se duplica cada año consecutivo, hasta un máximo de tres.
Millones de PC por actualizar en España
En España no hay cifras oficiales de cuántos equipos quedan hoy por actualizar a Windows 11. Hace poco más de mes Herminio Granero, director ejecutivo de Ingram Micro, hacía una estimación y nos comentaba que todavía quedaban casi 11 millones de PC por poner al día. Y que muchos de ellos deberían ser reemplazados por ordenadores nuevos, puesto que Windows 11 exige que el hardware lleve un chip TPM 2.0, que mejora la seguridad del sistema, o que integre una CPU de mínimo un 1 GHz de velocidad, y 4 GB de RAM. Y esas son unas especificaciones que hoy por hoy no cumplen muchos PC en uso.

En definitiva, el fin de soporte de Windows 10 no significa que las empresas hayan hecho los deberes a tiempo, y que en la actualidad todas o la mayoría ya esté operando con Windows 11. Sin ir más lejos, Telefónica ha informado de que justo hoy, el día de Windows 10 pasa a mejor vida, pone en marcha “una completa estrategia para ayudar al entorno empresarial a adaptarse a Windows 11”. Todo indica, pues, que el fin de soporte de Windows 10 seguirá siendo una espoleta para la venta de ordenadores en lo que queda de 2025 y en los primeros meses de 2026, unido a la popularización de los Copilot+ PC, los ordenadores optimizados para ejecutar en local cargas y aplicaciones de inteligencia artificial, y provistos de un chip adicional (NPU) que ayuda a tal fin.







