El mercado de las impresoras ha comenzado a repuntar después del bache del pasado año en que se produjo un descenso del 7,2 por ciento en la demanda de estos periféricos. En total, el primer trimestre de este ejercicio concluyó con unas ventas de 388.228 impresoras frente a las 267.822 registradas durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 44,9 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe trimestral elaborado por Gartner Group.
La inyección de tinta ha vuelto a tirar con fuerza del sector como lo demuestra el crecimiento en 113.701 unidades experimentado en el primer trimestre del ejercicio en relación al mismo periodo del año anterior. Un total de 310.918 impresoras de inyección de tinta llegaron a manos de los usuarios finales que ofrecieron una excepcional acogida a los nuevos modelos de los fabricantes. Las ventas de máquinas láser también crecieron en más de 11.000 unidades con un total de 66.141 unidades comercializadas, frente a las 55.828 del mismo trimestre del ejercicio anterior. La penetración de esta tecnología sobre el conjunto del mercado de impresión todavía no ha alcanzado las cotas previstas por los fabricantes y tan sólo representa el 17 por ciento del total.
En el análisis por fabricantes, HP se alza como líder absoluto en ambas categorías y es el principal beneficiado de la renovada capacidad compradora de los usuarios. Más de 57.579 impresoras de inyección de diferencia entre el primer trimestre del 2002 y el mismo periodo de este año avalan la definitiva consolidación del proceso de fusión entre los gigantes Compaq y HP, que ha afectado más de lo previsto a la progresión del mercado de impresión en España. La remontada no ha sido tan espectacular en el área láser donde la compañía dirigida por Santiago Cortés ha conseguido incrementar en 8.445 unidades la cifra de periféricos vendidas con un total de 42.545 máquinas frente a las 34.100 del primer trimestre del año anterior.
En segunda posición para el área inkjet, Epson ha doblado la cifra de unidades comercializadas desde las 57.736 a las 107.066 lo que le ha permitido aumentar su distancia con Canon, el tercer competidor en el mercado, que se sitúa a una distancia sideral de los anteriores con un total 26.271 unidades vendidas que representaron 11.000 más en relación al periodo considerado del ejercicio precedente.
Dentro del área láser, se mantienen las mismas posiciones del podium del pasado año con Lexmark en segunda línea de batalla y un total de 6.227 máquinas vendidas frente a las 6.392 del pasado año. Oki pisa el acelerador desde el tercer puesto de la tabla y consigue una cifra de 5.050 unidades comercializadas, un incremento que lo acerca peligrosamente a su inmediato competidor. Epson continúa todavía muy lejos de HP en la lucha por esta área de negocio y debe conformarse con el cuarto lugar del ranking.



