Según un informe de la consultora Gartner, la venta mundial de ordenadores en 2005 alcanzó los 218 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 15,3% con respecto al año anterior. Por regiones, EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) fue un punto caliente y registró una venta de 72,6 millones de PC durante 2005. Esta cifra supone un 33,2% del total de unidades vendidas durante todo el año en todo el mundo. En contraposición, en EEUU se vendieron 67,1 millones de unidades, lo que significa un 30,7% del total de las ventas mundiales. Asimismo, EMEA creció a un ritmo del 17,1%, mientras que EEUU se quedó en un raquítico 7,5%. No obstante, fueron Latinoamérica y Asia/Pacífico lo mercados más dinámicos (26% de crecimiento). Esta es la primera vez que la región EMEA supera en número de ventas a los EEUU. El año 2004 se vendieron 62,4 millones de PC en EEUU, mientras que la región EMEA sólo registró unas ventas de 62 millones de unidades. Un euro fuerte y la creciente demanda de ordenadores portátiles, gracias a agresivas promociones comerciales, son las causas que explican este crecimiento en la región europea. Para Gartner la venta en EEUU se ha visto condicionada porque las empresas han disminuido sus compras de equipos de sobremesa y porque las pymes han dirigido sus adquisiciones a los ordenadores portátiles.
En relación con los fabricantes, en la región EMEA han experimentado un crecimiento espectacular en ventas Acer (con un 49,7%) y NEC (con un 47,9%). También destaca el pobre comportamiento (8,5%) que tuvieron otras compañías, entre las que se engloban las de ámbito local. En todo el mundo la compañía que más crecimiento ha experimentado es Acer, con un 58,1% aumento, seguida muy de lejos por Dell (18,6% de crecimiento) y Fujitsu Siemens (16,5%). El mercado mundial sigue siendo liderado por Dell, con 36,7 millones de unidades, seguido por HP, que comercializó 31,7 millones.


