HP Española crece en ventas pero se estanca en beneficios

Hewlett-Packard Española ha cerrado su ejercicio fiscal 1999 (finalizó el 31 de octubre) con unos beneficios netos de 10.268 millones de pesetas, cifra ligeramente inferior a la alcanzada el año pasado en el que sufrió una caída del 17 por ciento.

Publicado el 19 Nov 1999

A pesar de esta caída en sus ganancias lo que sí ha crecido ha sido la facturación, que se ha situado en 229.415 millones de pesetas, un 11 por ciento más que la del año fiscal 1998.

Juan Soto, presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard Española, aseguró que el principal motivo del estancamiento en las ganancias es la fuerte competencia en precios, y resaltó que HP se mantiene desde 1992 como la compañía con más beneficios del sector informático, gracias en buena medida a la actividad exportadora del Centro de Sant Cugat del Vallés, el principal generador de beneficios de la filial.

Precisamente este centro realizó exportaciones por valor de 114.923 millones de pesetas, un 3 por ciento más que las alcanzadas en el último ejercicio. HP destacó la cifra de facturación de la compañía al mercado español, que ha sido de 136.355 millones de pesetas, un 23 por ciento superior a la alcanzada en 1998. Esta cantidad comprende las ventas al mercado local de Hewlett-Packard Española y de Hewlett-Packard Europa, que factura directamente al canal de distribución español los consumibles.

El presidente de HP analizó las principales líneas de actividad de la compañía durante el último ejercicio. Así, en el mercado Unix alcanzó unas ventas de 28.700 millones de pesetas (un 27 por ciento de crecimiento); en el entorno HP Openview se incrementó la facturación un 59 por ciento, mientras que en Wintel aumentó un 32 por ciento (70 por ciento en portátiles, 31 por ciento en servidores y 28 por ciento en PCs).

Juan Soto destacó la importancia de las estrategias para el canal de distribución, que en su opinión realiza una importante aportación a los clientes finales. Así, resaltó el programa de formación y certificación HP Star, y la iniciativa Connect Online, que permite la comunicación electrónica a través de Internet con sus distribuidores.

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