HP trasmite a sus distribuidores las ventajas fiscales para las pymes

La compañía formará al canal con el objetivo de incrementar su negocio con una campaña de marketing que genere mayor demanda.

Publicado el 12 Mar 2001

El pasado mes de diciembre el gobierno aprobaba una nueva Ley de Incentivos Fiscales, la 6/2000, que viene a favorecer las deducciones en el impuesto de sociedades de la pequeña y mediana empresa. Para dar a conocer los matices de dicha ley Hewlett-Packard reunió a más de 350 distribuidores para explicar las oportunidades que se le presentan a partir de ahora al canal y a hacer un buen uso de ellas. José Luis Rodríguez, director de alianzas, partners y canal de distribución de HP, fue el encargado de dar la bienvenida e hizo especial hincapié en que la compañía lleva más de cuatro años trabajando en este proyecto, en acercar a la pyme a la informática personal y, sobre todo, en involucrar al canal desde el primer momento. Quiero destacar un dato muy significativo de los 80.000 millones de pesetas que hemos facturado en 2000, el cien por cien ha sido a través del canal de distribución, lo cual pone de relieve que HP quiere ir con vosotros de la mano, y sobre todo, que para llegar a la pyme os necesita continuó Rodríguez.

Y es que la pyme siempre ha sido uno de los principales objetivos de HP, sobre todo en España, donde la mayor parte del tejido empresarial está compuesto por estas empresas. Según datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda, los más de dos millones de pymes que hay en España han generado el 70 por ciento del empleo en los últimos años, una cifra muy atractiva teniendo en cuenta que el desempleo sigue siendo el principal fantasma de la economía española.

El compromiso de HP por la pyme no viene de ahora. En 1997 esta compañía creó junto a Telefónica y Microsoft, entre otros, el Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de la Pyme, un organismo que, como su propio nombre indica, perseguía la implantación de las nuevas tecnologías en este tipo de empresas. Hasta ese momento, la pyme y el canal ya estaban implicados, pero faltaba una tercera pata el apoyo del Gobierno. Desde ese mismo momento, HP comenzó a mantener una serie de reuniones con los representantes gubernamentales para transmitirles la importancia que tienen las pymes en nuestro país y fruto de ese empeño ha sido, según José Luis Rodríguez, esta ley que marcará un antes y un después en el panorama de las TIC en España. Una vez que se ha llegado a la conclusión de lo necesario que es la informatización de las pyme, le toca el turno a HP de hacer ruido y, sobre todo, de involucrar al canal de distribución para que acudan a sus clientes y les hagan ver qué ayudas concede el Gobierno.
La ley incluye, por un lado la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación para lo que técnicamente se conoce como empresas de reducida dimensión (ERD), normalmente pymes que facturan menos de 500 millones de pesetas al año y por otro la deducción por gastos de formación de personal en las nuevas tecnologías.

En líneas generales, esta ley pretende que las pymes se acerquen a Internet, ya que las empresas españolas están capacitadas para enfrentarse al reto del e-commerce y ser competitivas. Gracias a esta ley las ERD se podrán deducir hasta un 10 por ciento aspectos como el acceso a Internet, la adquisición de equipos y terminales con su software y periféricos para la conexión a Internet, el acceso a facilidades de correo electrónico o la conexión de redes internas de ordenadores a Internet. Por otra parte y, en lo que se refiere a la presencia en la Red, estas empresas podrán deducir el diez por ciento en la adquisición de equipos y terminales con su software y periféricos para el desarrollo y publicación de páginas web y portales o gastos por trabajos internos o contratados a terceros para el diseño y desarrollo de páginas web y portales. Además, las ERD podrán beneficiarse también de estas deducciones en materia de comercio electrónico.

La segunda parte de la ley desarrolla la posibilidad de acogerse a gastos por formación de personal en el uso de nuevas tecnologías y aquí tienen cabida todo tipo de empresas, no sólo las ERD. Esta deducción viene a ampliar una anterior que ya existía en lo que se refiere a los empleados de las empresas, pero a partir de ahora se pueden incluir las nuevas tecnologías como gastos de formación, (entre un 5 y un 10 por ciento) y podrán ser aplicadas por todas las empresas en su declaración del Impuesto de Sociedades.

Manuel Moñino, director de canal de HP se encargó de explicar a sus distribuidores cómo ha desarrollado la compañía estas mejoras introducidas por la nueva ley, sobre todo a través de HP Connect, un programa de certificación para el canal de distribución compuesto por varias categorías en función del dealer del que se trate, ya que como señaló Moñino, el canal es el primer beneficiado de las cosas que HP hace con las pymes. Entre las acciones que la compañía acaba de poner en marcha se encuentran un incremento en la inversión en compañías de marketing que se encarguen de potenciar esta nueva estrategia, así como un teléfono de atención al cliente que se encargará de ofrecer información detallada y más adelante asignar dicho cliente a un distribuidor concreto, siempre en función del compromiso del dealer.
La segunda acción llevada a cabo por HP dentro de Connect es la que hace referencia al Bonus Plus, otro programa denominado antes Premium y que se basa en ofrecer una serie de incentivos a todos los dealers y donde en función de los productos vendidos se acumulan puntos que se pueden canjear cada tres meses. Para ello se ha puesto especial hincapié en las campañas de marketing, ya que quieren un canal certificado y bien formado. Del mismo modo, HP trabajará con agencias para que los dealers sepan en todo momento cuanto se pueden gastar en mailing o anuncios que les faciliten llevar a cabo esta campaña, que sea lo más conocida posible.

Otra acción que va a llevarse a cabo es la revitalización del Deal Select otro de los programas incluidos en HP Connect y al que pueden acceder tanto los dealers que trabajan directamente con HP como los que lo hacen a través de mayoristas. Se trata ofrecer una serie de precios especiales (descuentos) dependiendo de casos concretos y para todos los productos (se amplian las referencias) con una respuesta en un plazo máximo de 24 horas.

Del mismo modo, HP se compromete a informar detalladamente a los dealers de las ventajas fiscales, para que ellos a su vez se lo traspasen a sus clientes. Para ello se pondrá a disposición de los distribuidores un teléfono de atención para resolver cualquier tipo de dudas, aunque a estas acciones se irán incorporando más según vayan pasando los meses.

El mensaje que HP quiso dejar fue claro y directo el dealer tiene que usar los recursos que esta compañía le ofrece no sólo para vender sus equipos sino también sus servicios.

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