La venta de PC se incrementó un 2,7% en el segundo trimestre del año, según los datos ofrecidos por IDC. Para todo el año, las previsiones estiman un crecimiento del 2,8%. Este último dato es significativo porque la consultora había pronosticado un crecimiento del 4,2% para todo 2011, algo que, ahora, piensa no se producirá. La crisis de consumo en los mercados más maduros (que en Europa se une a la crisis de deuda) no ayuda a levantar las cifras de equipos vendidos.
IDC también señala a a los tablets y sus ajustados precios como otra de las cusas que están tirando hacia abajo de las ventas de ordenadores. En total, IDC prevé que se vendan 356,9 millones de unidades en 2011. Y es que la falta de recuperación económica en los EEUU y Europa ha llevado a la compañía a rebajar las previsiones para los años siguientes, con un incremento del 9,3% en 2012 y hasta del 11% en 2015.
La crisis de deuda en Europa es una losa que pesa sobre el consumo y que acarrea la falta de crédito. Ello ha llevado a que en el segundo trimestre las ventas cayesen un 20%. En EEUU la bajada en ventas ha sido del 5%.
Por su lado, los mercados emergentes son los únicos que dan buenas noticias, ya que el crecimiento en las ventas de equipos se mantiene. El nicho empresarial es el más activo y China, que pronto será el país con una base de PC instalada más extensa, tiene un buen comportamiento.