IDC se muestra entusiasta con la evolución del cloud en España

La consultora dice que en 2013 el cloud podría estar presente en más de la mitad de las compañías españolas. También destaca que el integrador es clave para llevar a cabo los despliegues

Publicado el 16 Oct 2012

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Son muchos los que creen que el cloud va a arrasar en la empresa española. Son algunos los que no lo tienen tan claro o cuestionan cuando menos los tiempos de adaptación de las compañías al nuevo escenario. La firma de estudios de mercado IDC es de los primeros. En un informe que ha dado a conocer y que ha contado con la colaboración y patrocinio de Accenture, Arsys, Telefónica y Unit4, deja claro que 2012 ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de la nube a escala local.

La adopción de cloud ha avanzado un 93% con respecto a 2011, según el estudio. “Esto es debido en gran parte a que se han materializado las inversiones previstas, se han anticipado las decisiones de aquellas compañías en proceso de evaluación y se ha obtenido una buena respuesta de aquellas organizaciones que el año pasado ni siquiera preveían implantar cloud”, asegura una nota enviada por la compañía.

IDC asegura que la necesidad de mejorar el negocio ha impulsado en gran medida la adopción de este modelo “de forma uniforme en todos los sectores”. Como resultado, hoy el 29% de las empresas españolas trabajan de alguna forma en la nube y con nube.

La previsión para 2013, según las respuestas del barómetro de IDC de este año, es que el modelo cloud podría estar presente en más de la mitad de las empresas españolas (54%) el próximo ejercicio. Sin embargo, IDC advierte de una posible ralentización a corto plazo en la adopción de este modelo en los grandes bancos y en el sector público.

“A la vista de los datos, podemos señalar que la evolución del mercado cloud se mantiene en niveles de crecimiento muy destacables, que sitúan a nuestro país entre los de mayor adopción de servicios cloud respecto a otros de su entorno”, apunta Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC España. “Está previsto que en 2012 el segmento de nube pública alcance una facturación de 337 millones de euros, mientras que el de nube privada facturará 3.200 millones de euros. En los años subsiguientes esta tendencia continuará al alza”. Según el informe, las empresas buscan sobre todo eficiencia en costes y el uso eficaz de los activos tecnológicos.

El principal obstáculo, por su parte, es la supuesta inseguridad del cloud. También dice el informe que muchos descartan el cloud público, aunque conocen el modelo, por la amortización de los activos tecnológicos existentes. En la nube privada, un problema muy mencionado por los clientes es la falta de presupuesto para invertir.

Más detalles sobre el cloud en este país: el despliegue de cloud se basa sobre todo en la nube privada, donde el índice de penetración se ha incrementado un 83%, con el hecho diferenciador de que cuanto mayor es la empresa mayor es su uso. Por su parte, el despliegue de la nube pública crece a un ritmo más rápido, con un incremento del 144% respecto al año anterior. De hecho, las estimaciones de IDC para el periodo 2011-2015 apuntan una tasa de crecimiento anual medio del 33% en la nube pública y del 27% en la privada.

Por tipo de servicios, es mayor la adopción de servicios estándar frente a aquellos que requieren más personalización y conocimiento de negocio. Estos últimos se adoptan principalmente en el modelo de nube privada. Sigue creciendo también la adopción de Infraestructura como Servicio (IaaS) en la nube pública, y destaca el incremento del almacenamiento en la nube pública.
A la hora de llevar a cabo el despliegue o implantación de un servicio cloud corporativo, las organizaciones siguen buscando como partner principal al integrador, si bien, en la medida en la que el mercado madura, mejora la percepción sobre el resto de proveedores alternativos: consultoras, proveedores de infraestructuras, operadoras… aunque el criterio de selección sigue centrado en la confianza.

De hecho, entre aquellos que usan cloud, aspectos como la confianza, el conocimiento del negocio y la experiencia en resolución de problemas, aparecen como criterios fundamentales a la hora de seleccionar partner, mientras que entre los que no utilizan cloud, prima la calidad del servicio. Este dato refleja claramente la evolución hacia la madurez del modelo, ya que a medida que el mercado madure, la confianza tenderá a quedar de lado frente a otras prioridades, como las características técnicas del servicio y muy especialmente la capacidad de adaptación y servicio al negocio.

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